Consejo de Gobierno

Castilla y León avanza en la modernización de regadíos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invertirá otros 2,5 millones en la Comunidad de Regantes del Canal de Castronuño, en Valladolid

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carneromir_icalAgencia ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige en funciones Jesús Julio Carnero, prosigue con su apuesta por la modernización de regadíos para impulsar la actividad agraria yacercar a los jóvenes al campo, y este jueves el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las obras necesarias en la Comunidad de Regantes del Canal de Castronuño, en la provincia de Valladolid,que contarán con 2,5 millones de euros de inversión.

Estos trabajos consistirán en la construcción de una arqueta de captación de agua sobre el canal de toma, la construcción de una nueva estación de bombeo sobre la actual estación, de la cántara y de parte del canal de toma.

Además, se va a construir una cántara profunda con equipo de filtrado para alimentar los grupos de bombeo y dotar a la estación de bombeo de equipos para elevar el agua a la balsa de acumulación.

Además, se desarrollará la línea eléctrica de media tensión con un transformador de 630 kVA, se instalarán equipos de electricidad de baja tensión en continua y en alterna para alimentar a los equipos de bombeo, se automatizará la estación de bombeo y se integrará el generador fotovoltaico y la balsa de acumulación.

De estas actuaciones, que van a permitir la modernización de 392 hectáreas, se van a beneficiar 236 propietarios que van a ver facilitado su trabajo y mejorada la competitividad de sus explotaciones al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío. EFE

Otros acuerdos

Por otro lado, en el Consejo de Gobierno se ha dado luz verde a una inversión cercana a los dos millones de euros para contratar un suministro de vacunas incluidas en el calendario oficial de vacunaciones para toda la vida de la Comunidad.

Su finalidad es prevenir enfermedades como hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenza del tipo b (como meningitis, neumonía, encefalitis).Para ello, se adquirirán 52.500 dosis de vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenza del tipo b (como meningitis, neumonía, encefalitis); especialmente dirigida a niños de dos, cuatro y once meses, así como para poder poner pautas correctoras en edad infantil y en adultos de determinados riesgos.

Además, 45.000 dosis más de vacuna frente a difteria y tétanos, pero de contenido antígeno reducido para vacunar a los ciudadanos de catorce años y disponer de pautas correctoras para personas no vacunadas.

Finalmente, se procederá también al contrato de las dosis necesarias para garantizar el tratamiento completo de vacunación de 500 personas de determinados grupos de riesgo que requieren de vacunas especiales, de alta carga/adyuvada, para protegerse frente a la hepatitis B.

En esos grupos se incluyen personas inmunodeprimidas, en hemodiálisis y pre-hemodiálisis. En estos casos, el tratamiento se puede desarrollar de dos maneras distintas: o bien con dosis doble de la vacuna convencional a los cero, uno y seis meses de edad; o con dosis simple de la vacuna adyuvada a los cero, uno, dos y seis meses.

Incendios

Además, la Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que, hasta que no llueva y desaparezca el déficit hídrico existente en este territorio, irá prorrogando el aviso de riesgo medio de incendios y las restricciones que implica, algo que con esta última adelantada hoy habrá hecho ya en tres ocasiones.

“La idea es prorrogarlo al menos por una semana más”, decía el portavoz de la Junta, mientras reconocía que la escasez de lluvia está teniendo “muchos impactos”, sobre el nivel de los embalses, las expectativas de la cosecha y también sobre la situación de la superficie forestal, con repercusión para el pasto de la ganadería y el riesgo de incendios.

Turismo

Y el Consejo de Gobierno ha declarado Bienes de Interés Cultural (BIC) a un mercado municipal en Salamanca, un palacio medieval situado en Laguna de Contreras y un santuario en Villabrázaro (Zamora).

GRAF4612. VILLADANGOS DEL PÁRAMO (LEÓN), 24/02/2022.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia las labores de prospección en el cementerio de Villadangos del Páramo (León) en busca de fosas comunes donde pudieran estar los restos de decenas de personas asesinadas durante la Guerra Civil. EFE/J.Casares
GRAF4612. VILLADANGOS DEL PÁRAMO (LEÓN), 24/02/2022.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia las labores de prospección en el cementerio de Villadangos del Páramo (León) en busca de fosas comunes donde pudieran estar los restos de decenas de personas asesinadas durante la Guerra Civil. EFE/J.CasaresJ.CASARESAgencia EFE

Memoria Histórica

Por otro lado, el Gobierno de Castilla y León será “sensible” para “hacer compatible” la necesaria ampliación del polígono industrial leonés de Villadangos del Páramo con el “derecho” que tienen los familiares de represaliados de la Guerra Civil para “encontrar a sus antepasados”.

Así lo ha asegurado este jueves el portavoz de la Junta en funciones, Carlos Fernández Carriedo, tras ser preguntado la ampliación de esta infraestructura industrial en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde recordaba que existe un “firme compromiso” para ampliar la oferta de suelo industrial ante la demanda creciente existente, pero, a la vez, se quiere ayudar a la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica en los trabajos de prospección en el cementerio del municipio leonés en busca de decenas de personas cuyos restos mortales son buscados por sus familias, que piensan que también puede haber fosas en la zona de influencia donde se pretende ampliar el polígono, informa Efe.

La búsqueda de estos represaliados ha estado rodeada de disputas desde el principio, ya que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tuvo que recurrir la votación celebrada por la junta vecinal de la localidad, que impedía a los familiares de los asesinados en ese lugar durante la Guerra Civil llevar a cabo una excavación para localizarlos.

La asociación garantizó que las exhumaciones no afectarían a otras zonas del cementerio y anunció la suscripción de un seguro de responsabilidad por si se registran daños.

Piensa la asociación, por los testimonios de las familias, que las personas asesinadas por la represión franquista en Villadangos procedían de una veintena de municipios de la provincia de León, incluida la capital provincial.

La prospección en el cementerio será dirigida por el arqueólogo gallego Serxio Castro, que ha llevado a cabo numerosas exhumaciones con la ARMH desde 2018.

Los trabajos de antropología forense serán dirigidos por Laura González-Garrido, del Área de Antropología Física de la Universidad de León, y junto a ella participarán numerosos voluntarios procedentes de diferentes puntos de España.