13-F

Soria ¡Ya! apoyará a Mañueco si hay un plan de actuación para su programa con plazos y presupuesto

El candidato del PP se reunirá este sábado con la agrupación de electores soriana para sondear la posibilidades de poder contar con sus tres votos en la investidura

Vanessa García y Ángel Ceña, número dos y cabeza de lista de Soria ¡YA!.
Vanessa García y Ángel Ceña, número dos y cabeza de lista de Soria ¡YA!.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prosigue este sábado con la agrupación de electores Soria ¡Ya! su ronda de contactos para sondear las posibilidades de ser investido como presidente de la Junta. Un encuentro, el tercero y último que mantiene esta semana después de los que ha llevado cabo con PSOE y Vox, antes de continuar este próximo lunes con la Unión del Pueblo Leonés y el martes con Ciudadanos y Podemos.

Mañueco y su equipo se reunirán con el soriano Ángel Ceña y el suyo en las Cortes, en la que el primero escuchará las reivindicaciones de los sorianos e intentará hacerlas suyas con el fin de conseguir el apoyo de los tres procuradores que obtuvo Soria ¡Ya! en las pasadas elecciones del 13 de febrero, en un hito sin precedentes en esta provincia donde fueron la fuerza más votada y duplicaron en votos a PP y PSOE.

El dirigente popular está empeñado en gobernar en solitario y pretende atraer hacia el PP a los partidos localistas que han logrado representación en las Cortes para sumar el mayor número posible de escaños y acercarse lo máximo a los 41 de la mayoría absoluta a los que no llega y provocar así la abstención de Vox principalmente, aunque los de García-Gallardose mantienen inflexibles en que votarán en contra fr la investidura de Mañueco si no entran en el Gobierno.

Así las cosas, la agrupación de electores Soria ¡Ya! acudirá a este encuentro con ánimo constructivo y con la intención de respaldar la investidura de Mañueco sin entrar en el Gobierno autonómico pero siempre y cuando el PP se comprometa con las reivindicaciones de los sorianos, con financiación y plazos concretos de ejecución.

Ángel Ceña ya ha dicho en varias ocasiones que los populares llevan en su programa medidas que son reclamaciones también de los sorianos, por lo que ve posibilidades de llegar a acuerdos con Mañueco y los suyos, si bien, insiste en que quieren pasar de las musas al teatro “porque estamos muy cansados de promesas incumplidas”. Y pone como ejemplo que durante la campaña, el candidato del PP llegó a prometer que la Junta realizaría un estudio de viabilidad para convertir la N-234 Soria-Burgos en autovía., una de sus demandas.

También proponen la implantación del grado de medicina para ayudar a que haya médicos en Soria ante la dificultad existente; además de incentivos económicos y profesionales para los médicos que quieran venir a Soria; y “justicia” con las ayudas Feder para corregir desequilibrios territoriales, ya que según Ceña, en la última convocatoria Soria recibió el dos por ciento cuando tiene el cinco por ciento de población.

Ceña tiene claro que lo que le van a pedir a Mañueco a cambio de sus votos en la investidura es un plan de actuación con plazos concretos y dinero para ejecutarlo en posteriores acuerdos parlamentarios

Será la primera reunión que Mañueco mantengan con un partido localista, después de que durante la campaña dijera que estos partidos son a nivel regional lo mismo que los separatistas catalanes y nacionalistas vascos lo son para España, y después de que el presidente de la Junta reprochara a Por Ávila durante la negociación presupuestaria que derivó en la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones anticipadas. tras sentirse Mañueco traicionado por Ciudadanos y dejar claro a los abulenses que no aceptará nunca chantajes acomo sí hace Sánchez con Cataluña y País vasco.

GRAF5312. VALLADOLID, 25/02/2022.- El portavoz de Cs, Francisco Igea
GRAF5312. VALLADOLID, 25/02/2022.- El portavoz de Cs, Francisco IgeaNACHO GALLEGOAgencia EFE

Acuerdo de legislatura de Cs

Por otra parte, este viernes el procurador electo por Ciudadanos en Valladolid, Francisco Igea, ha presentado un documento con medio centenar de medidas que se sustentan sobre diez ejes y que ha propuesto a todas las formaciones políticas con representación en las nuevas Cortes, para lograr un acuerdo transversal y forjar una mayoría “estable” en Castilla y León, ante la “ilusoria” pretensión del PP de gobernar en solitario tras los resultados cosechados en las elecciones del 13 de febrero.

Un documento con el que Igea quiere meter también presión a los populares ante la renovación que se avecina en la cúpula nacional para conocer si el nuevo PP de Feijóo empieza su andadura “encamándose” con Vox en Castilla y León o no.

Cs propone un acuerdo en torno a la despoblación, con medidas como una fiscalidad diferenciada o bajadas de impuestos a los nuevos pobladores. La formación liberal también plantea un acuerdo sanitario, especialmente en Atención Primaria, seguido de otro en políticas sociales, como un nuevo modelo residencial, o la confirmación de los compromisos de la Comunidad en materia de lucha contra la violencia de género o la memoria histórica.

La apuesta por la reindustrialización, el refuerzo del sector agrario, la educación y el empleo, la bajada de impuestos, un plan de infraestructuras o una reforma del estatuto de los altos cargos o impedir que se puedan anticipar elecciones, para evitar lo ocurrido recientemente en la Comunidad, son otras de las medidas que propone la formación “naranja”.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, tras la reunión con Fernández Mañueco
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, tras la reunión con Fernández MañuecoPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El PSOE pide al PP que se pronuncie sobre Vox

Desde el PSOE observan detenidamente los movimientos de Mañueco así como la crisis interna que vive el PP y reclaman al nuevo PP que se avecina de la mano del gallego Alberto Núñez Feijóo tras la caída de Pablo Casado, que se pronuncien sobre la posibilidad de que Mañueco pueda dar entrada a Vox en el Gobierno de Castilla y León y fije una posición al respecto.

“No pueden mirar para otro lado ante la posibilidad de que la ultraderecha entre la Junta”, decía este viernes el líder socialista Luis Tudanca, al insistir en que el candidato popular va a intentar aprovechar esta crisis interna del PP para negociar un acuerdo con los de Abascal.