13-F

¿Cómo se elige al presidente de las Cortes de Castilla y León?

El próximo 10 de marzo se celebrará la sesión constitutiva del nuevo Parlamento autonómico

Panorámica del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, durante uno de los intensos plenos celebrados en la legislatura recién terminada
Panorámica del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, durante uno de los intensos plenos celebrados en la legislatura recién terminadalarazon

El presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a un nuevo mandato, Alfonso Fernández Mañueco, se encuentra inmerso en su ronda de contactos con todas las fuerzas políticas que lograron el pasado 13 de febrero en las urnas representación parlamentaria para sondear su disposición a favorecer el Gobierno en solitario que anhela el popular.

Mañueco ya se ha reunido esta semana que termina con el PSOE de manera infructuosa,además de conVox, mientras que este sábado lo hará con Soria ¡Ya!, el lunes con los leonesistas de la UPL y el martes con Unidas Podemos y Ciudadanos, por lo que en apenas doce días se podrán despejar muchas dudas ya que habrá más pistas sobre el futuro Gobierno de la Comunidad.

Pero lo primero es lo primero, y ante de esa posible investidura, se deben constituir las Cortes de Castilla y León.Algo que se llevará efecto el 10 de marzo en una sesión en la que los procuradores tomarán posesión de sus escaños, se votará al presidente del Legislativo y se conformará la Mesa de Dirección del Parlamento, formada por seis miembros.

Pero, dicho esto, ¿Cómo es este proceso de elección del presidente de las Cortes y de los cinco miembros que le acompañan en el órgano de dirección de la Cámara autonómica?

Pues, en primer lugar, y según se explica en el Reglamento de las Cortes, se elegirán durante esta sesión constitutiva en la que los procuradores, una vez hayan adquirido tal condición, votarán al candidato escribiendo su nombre en una papeleta que entregarán al Presidente de la Mesa de más edad que este depositará en una urna preparada para tal fin.

Las votaciones para la elección del presidente, los dos vicepresidentes y secretarios que conformarán la Mesa se harán sucesivamente. Saldrá elegido presidente de las Cortes el que consiga la mayoría absoluta de los miembros del hemiciclo compuesto por 81 diputados o procuradores establecida en 41. De no conseguirse esta mayoría, se repetiría la elección entre los dos candidatos que más votos hubieran recibido y, en esta segunda votación, ganará el que logre la mayoría simple, más síes que noes.

En caso de empate se repetiría la votación y si el empate persiste se considera elegido el candidato que forme parte del grupo político o coalición que hubiera obtenido un mayor número de votos en Castilla y León

Antes de la elección, los grupos o coaliciones podrán proponer candidatos para los puestos a cubrir y en ningún caso podrá ser propuesto por cada grupo o coalición más de un aspirante para cada una de las votaciones previstas, según reza el punto cinco del artículo 33 del Reglamento.

Concluida la votación, el presidente de edad leerá en voz alta las papeletas y las entregará a un secretario para su comprobación mientras que el otro secretario de la Mesa toma nota de los resultados y de los incidentes que se hubieran podido producir durante la votación.

Serán considerados nulas las papeletas en blanco, las ilegibles o aquellas que contengan más de un nombre escrito en ellas o el de cualquier procurador que no sea candidato.

Una vez formadas las Cortes el próximo 10 de marzo, el siguiente paso es la formación de los grupos parlamentarios por parte de aquellos partidos que hayan logrado un mínimo de cinco escaños, en este caso PP, que obtuvo 31 procuradores; PSOE, que logró 28; y Vox, que consiguió trece. El resto de formaciones como Soria ¡Ya! y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que obtuvieron tres cada una; Unidas Podemos, Por Ávila y Ciudadanos, que consiguieron un asiento, formarán el Grupo Mixto y tendrán treinta días hábiles desde el día que se constituyan las Cortes para formar el grupo, por una semana que tienen de plaza los que lograron grupo propio.

Cortes de Castilla y León
Cortes de Castilla y LeónIcalIcal

¿Podrían repetirse las elecciones?

En pleno proceso de negociación por parte del PP, como partido ganador de las elecciones, para poder conformar un Gobierno que dé estabilidad a Castilla y León, dadas las posturas enfrentadas en estos momentos entre PP y PSOE, por un lado, y entre PP y Vox, por el otro -los populares necesitan la abstención de alguna de estas dos formaciones para que Mañueco sea investido presidente-, muchas son las voces que advierten de la posibilidad “real” de que se repitan las elecciones en la Comunidad.

¿Y qué ha de ocurrir para que estos suceda? Pues según se explica en el Reglamento de las Cortes, una vez conformada la Mesa del Parlamento autonómica hay un plazo de quince días hábiles para que el presidente se reúna con los grupos para proponer un candidato en la sesión de investidura. En esta sesión ya comenzará a echar a andar el reloj de la legislatura y por delante quedarían dos meses para que pueda haber un presidente.

Si transcurrido ese tiempo no hay ningún candidato que haya obtenido la confianza mayoritaria de la Cámara, ya sea de forma absoluta o simple en segunda votación con más “síes” que “noes”, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevamente elecciones autonómico.

Por ejemplo, si el 10 de marzo se crea la Mesa de las Cortes y en quince días hábiles como máximo ha de celebrarse el primer pleno de investidura, que seria el 31 de marzo, la fecha límite para que haya presidente y no tengan que repetirse las elecciones sería el último día de mayo, el 31.