Sociedad

Actividades cuánticas para todos

La Fundación Centro de Supercomputación organiza una jornadas que se podrán seguir por streaming el próximo martes

Centro de Supercomputación de Castilla y León
Centro de Supercomputación de Castilla y Leónlarazon

El próximo martes, 1 de marzo, se celebrará en la Universidad de León una jornada para presentar las actividades coordinadas por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) en el ámbito de la computación y las comunicaciones cuánticas.

Por una parte se presentarán las actividades relacionadas con el proyecto Quantum-SPAIN, impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) para la creación del primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa. Este proyecto se enmarca dentro de la línea Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), y en ella participan 25 centros, con el objetivo de situar a España como el nodo cuántico del sur de Europa.

En este proyecto, SCAYLE colaborará con el Cesga-Centro de Supercomputación de Galicia y el BSC-CNS-Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, en la instalación de emuladores de computadores cuánticos, así como con el resto de los centros de la Red Española de Supercomputación en la creación de un ecosistema cuántico. Este ecosistema deberá permitir la transferencia de tecnología desde los investigadores a las empresas y a la sociedad. En particular, para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, fortaleciendo el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación.

Por otra parte, se presentarán las actividades previstas en el desarrollo del Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de Castilla y León y previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este caso, desde SCAYLE se coordinarán las actuaciones que desarrollarán diversos grupos de investigación de las Universidades de Valladolid, Salamanca y Burgos, así como la realización de iniciativas piloto de intercambio de claves cuánticas aprovechando la infraestructura de la Red Regional (RedCAYLE) que gestiona SCAYLE.

Este evento dará comienzo a las 10.00 horas, retransmitiéndose por streaming desde la sala de conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro, de la Universidad de León. En la apertura se contará con la presencia de Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Comisionada para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León, y de Juan Francisco García, rector de la Universidad de León.

Posteriormente, Alba Cervera, coordinadora nacional del proyecto Quantum-Spain e investigadora en el Barcelona Supercomputing Cente-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), presentará el proyecto.

A continuación, se realizarán presentaciones de diversos investigadores de referencia en este campo de las universidades públicas de Castilla y León, de Asturias, del Instituto Tecnológico de Castilla y León, del Centro Tecnológico CTIC y del Centro de Supercomputación de Extremadura-COMPUTAEX

Está prevista la clausura del evento a las 12.20 horas, con una mesa redonda sobre el ecosistema cuántico en Castilla y León.

SCAYLE, con sede en León, es una fundación creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que tiene por objeto la mejora de las tareas de investigación de las universidades, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León, promoviendo acciones de innovación en el mundo de la sociedad de la información, en el área de cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, así como contribuir al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico.