Sociedad
Crece en un 36% el servicio de Asistencia Personal de Salud Mental en Castilla y León
Durante el pasado año llegó a 643 personas, con un aumento en los pueblos
El servicio de Asistencia Personal en Salud Mental ha crecido más de un 36 por ciento en 2021, con un importante desarrollo en el medio rural. Un programa, que según la federación de Salud Mental de Castilla y León llegó a 643 personas el pasado año, de los 307 fueron mujeres y 336 hombres.
El 36,86 por ciento de las intervenciones a través de este servicio se ha implementado en el medio rural, lo que supone un aumento de siete puntos respecto a 2020, lo que indica, según la federación, una clara tendencia de incremento de esta figura, especialmente para aquellas personas que no cuentan con acceso a otros tipos de recursos cercanos a sus lugares de residencia.
La responsable del Servicio en la federación, Elena Robles, destaca que «el colectivo al que representamos requiere además de una adaptación y profesionalización de este tipo de servicio. Por ello, de las 174 contrataciones que se han realizado como asistentes personales, doce profesionales tenían una discapacidad», ha señalado.
Desde la Federación se ha querido seguir potenciando su promoción y para ello se ha lanzado un vídeo explicativo del recurso que se une a las siete acciones formativas, tres de las cuales han sido Cursos Universitarios de Especialización acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), y que las que han participado un total de 146 personas.
A lo largo del presente año, la entidad sigue apostando por el empoderamiento femenino, y para ello ha desarrollado, a través del Aula Virtual de Atelsam Salud Mental Tenerife, una formación centrada en «Igualdad y Prevención de la Violencia de Género», dirigida a profesionales de la asistencia personal.
Además, la entidad está trabajando en la asistencia técnica para la Federación Española de Daño Cerebral en su desarrollo del Servicio de Asistencia Personal centrado en el colectivo al que representan. En estos momentos la federación castellano y leonesa participa de manera directa en el taller «Promoción de la vida independiente a través de la Asistencia Personal en Daño Cerebral», dentro de su programa «Y Ahora Qué».
✕
Accede a tu cuenta para comentar