Valladolid se consolida como capital mundial del vino

FINE abre sus puertas con 120 bodegas y destinos turísticos de España, Italia y Portugal

Acto de inauguración de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) con la participación del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la vicepresidenta de la Diputación, Gema Gómez; el subdelegado, Emilio Álvarez; el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana; y el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso
Acto de inauguración de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) con la participación del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la vicepresidenta de la Diputación, Gema Gómez; el subdelegado, Emilio Álvarez; el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana; y el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso FOTO: LETICIA PEREZ Agencia ICAL

Valladolid se convierte hasta este miércoles 2 de marzo en la capital mundial del vino, al acoger la Feria Internacional de Enoturismo (FINE), que en su tercera edición se presenta como un certamen plenamente consolidado, que sigue creciendo.

Durante estas jornadas en la Feria de Valladolid se dan cita más de 120 bodegas, hoteles y destinos enoturísticos de Portugal, Italia y España junto a setenta turoperadores y agencias de viajes de trece nacionalidades.

A la inauguración han asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; la vicepresidenta de la Diputación, Gema Gómez; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez; y el presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana.

Bodegas emblemáticas de Ribera del Duero, Penedés, Rioja, Somontano, Ribeiro, por citar algunos ejemplos, participan en esta cita para profesionales del enoturismo, cuyo principal motor de actividad es el mercado de contratación cuya agenda arranca con 2.200 entrevistas previas concertadas con los compradores de Gran Bretaña, Países Bajos, Brasil, Canadá, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, España, Suecia y Estados Unidos.

Los segmentos que suscitan mayor interés entre estos compradores son experiencias de calidad, naturaleza y grupos, así como la demanda de viajes de incentivo y organización de eventos. “Buena parte del éxito del mercado de contratación radica en la correcta identificación de los compradores y para ello contamos con la colaboración de Turespaña, a través de su red de oficinas, así como en la difusión a través de los medios de comunicación más relevantes de los diferentes países”, explicó el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Más de 120 bodegas y rutas de enoturismo participan en la Feria Internacional de Enoturismo FINE que se celebra en Valladolid
Más de 120 bodegas y rutas de enoturismo participan en la Feria Internacional de Enoturismo FINE que se celebra en Valladolid FOTO: NACHO GALLEGO EFE

El alcalde, Óscar Puente, resaltó la consolidación del certamen a pesar de su juventud: “A tenor de esas cifras, resulta evidente que la celebración de esta Feria es un acierto, pues atiende la necesidad de favorecer encuentros comerciales que desarrollen esta modalidad de turismo cada vez más demandada. FINE ha sido pionera en abordar esa perspectiva empresarial, en dar cabida al espacio de negocio entre profesionales del enoturismo y, además, en erigirse en un ámbito en el que éstos pueden compartir experiencias que abran nuevas oportunidades en el turismo relacionado con el mundo del vino”.

“No albergo duda alguna de que Valladolid es el lugar ideal para acoger esta Feria Internacional de Enoturismo, pues es la capital de una provincia que tiene al vino como una de sus principales señas de identidad. No en vano en ella se enclavan cinco Denominaciones de Origen vinícolas de gran prestigio y cuenta con cuatro Rutas del Vino”, según ha señalado el alcalde. Asimismo, desde hace años las bodegas de nuestra provincia están impulsando propuestas turísticas de calidad que se están viendo recompensadas con una creciente afluencia de visitantes.

El sector del vino, seña de identidad de Valladolid

La ciudad de Valladolid considera la cultura del vino como uno de sus objetivos estratégicos en materia turística. Así se explica, por ejemplo, que, en 2017, nuestra ciudad fuera sede del mundialmente reconocido Concurso Mundial de Bruselas, que en los próximos días, entre el 10 y el 14 de este mes de marzo, vuelve a Valladolid, en esta ocasión con un certamen dedicado a los vinos rosados, que en nuestra provincia se producen en abundancia y con excelente calidad.

También, se celebra en la capital del Pisuerga la iniciativa “Valladolid Plaza Mayor del Vino”, un acontecimiento, del que ya se han celebrado tres ediciones con gran éxito en el que las bodegas dan a conocer sus vinos en la principal plaza de nuestra ciudad.

Más de 120 bodegas y rutas de enoturismo participan en la Feria Internacional de Enoturismo FINE que se celebra en Valladolid
Más de 120 bodegas y rutas de enoturismo participan en la Feria Internacional de Enoturismo FINE que se celebra en Valladolid FOTO: NACHO GALLEGO EFE

Y en el próximo mes de octubre Valladolid acogerá el Congreso Duero Wine y, un mes más tarde, dos importantísimos certámenes gastronómicos muy vinculados con el vino, como son el décimo octavo Concurso Nacional y el quinco Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas.

El Ayuntamiento continúa trabajando en este ámbito, como atestiguan los acuerdos establecidos con Logroño, que se van a ampliar con Burdeos y Oporto para promocionar el turismo relacionado con el vino en nuestra ciudad.

Asimismo, entre los proyectos de futuro figuran dos instalaciones que harán aún más potente la oferta de Valladolid en esta materia. La primera de ellas se ubicará en el Museo de Patio Herreriano, y será un espacio dedicado a los vinos y a la restauración de máxima calidad. La segunda, muy próxima al Museo Patio Herreriano, se alojará en el antiguo Monasterio de Santa Catalina de Siena, y albergará un nuevo Centro de la Cultura del Vino, el Centro Valladolid con V de Vino.

Turismo de reuniones e incentivos

El turismo de reuniones, incentivos y congresos (MICE) será uno de los ejes en torno a los que se articulen los contenidos de la próxima edición, un segmento con excelentes perspectivas de crecimiento y de gran interés para el tejido empresarial “por motivos como la desestacionalización, mejora de las ratios de ocupación en días laborables o el mayor volumen de negocio que genera este tipo de turismo frente al convencional”.

Comercialización, casos de éxito y análisis de diferentes modelos serán abordados en las sesiones que se celebrarán los días 1 y 2 de marzo. El programa comenzará con la conferencia del vicepresidente y director general de American Express Global Business Travel para España e Italia, Luis Dupuy de Lôme, quien hablará, entre otras cuestiones, de las previsiones del turismo MICE para este año y las oportunidades que ofrece el enoturismo.

Feria Internacional de Enoturismo
Feria Internacional de Enoturismo FOTO: LETICIA PEREZ Agencia ICAL

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán Carla Vidal, del Grupo Freixenet, Claudio Castro, de la agencia Patterson Travel, y Gustavo Ortega, director general de la bodega mexicana El Cielo Valle de Guadalupe, que abordarán cuáles son las demandas de los clientes de incentivos.

La desestacionalización de la demanda y cómo optimizar los recursos enoturísicos para el turismo de reuniones e incentivos serán tratados en la mesa redonda en la que participarán el presidente de la confederación de agencias de viajes, Carlos Garrido, la presidenta de DMC Spain, Fay Taylor, y Filipe Carvalho, director comercial de WOW Porto, un proyecto urbano que engloba propuestas culturales, gastronómicas, 7 museos y que ha sido calificado como Proyecto de Interés Nacional Potencial por el Gobierno luso.

Un taller sobre comercialización de enoturismo MICE en canales online y offline cerrará la primera jornada. Será impartido por Alicia Estrada, directora de Marketing y Comunicación de Guild of European Business Travel Agents (GEBTA) y en él planteará a las bodegas cómo enfocar sus proyectos hacia el sector de los viajes corporativos.

Feria Internacional de Enoturismo
Feria Internacional de Enoturismo FOTO: LETICIA PEREZ Agencia ICAL

La jornada del día 2 de marzo se abrirá con la ponencia de la jefa del Departamento de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Sandra Carvão, quien ofrecerá una visión global del enoturismo, su conexión con el desarrollo rural, la sostenibilidad, etc.

Y se cerrará el programa de jornadas con una mesa redonda en la que intervendrán la presidenta de OPC Spain, Matilde Almandoz; Yulia Lekomtseva, directora de Educación y Eventos de SITE Spain, organización dedicada al fomento de la industria de los viajes de incentivo y el director de Turismo de la región italiana Langhe Monferrato Roero, Mauro Carbone.

Acuerdos de colaboración

FINE es un proyecto que cuenta con la colaboración y apoyo de empresas e instituciones públicas como Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Cámara de Comercio y Turespaña.

Además, Feria de Valladolid ha suscrito acuerdos de colaboración con entidades profesionales vinculadas al enoturismo y el turismo de reuniones para impulsar esta actividad. Entre ellas figuran la Federación Española del Vino, Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Confederación Española de Agencias de Viajes, OPC España, Spain DMC’s, Acevin, etc.