El Musac reflexiona sobre la obra de arte y las funciones elementales del centro

El Museo de Arte Contemporáneo pondrá en marcha once proyectos expositivos bajo el lema ‘Reconstruir’

Exposición retrospectiva del diseñador gráfico Victor Moscoso que puede verse en el Musac
Exposición retrospectiva del diseñador gráfico Victor Moscoso que puede verse en el Musac FOTO: J.CASARES EFE

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) pondrá en marcha once proyectos expositivos a partir de junio articulados bajo el lema ‘Reconstruir’, entre los que destacan una revisión del estado de la pintura contemporánea a través de dos grandes muestras de Y.Z. Kami y Menchu Lamas.

La investigación en torno a la Colección Musac cobra peso con la exposición ‘Metanarrativas’, que podrá visitarse a partir del 12 de marzo. una exposición que plantea la capacidad de los lugares para desarrollar relatos. La muestra, que podrá visitarse hasta enero de 2023, presenta una selección de grandes instalaciones y obras pertenecientes a los fondos del Musac que no han sido expuestas en los últimos años de los artistas OlafurEliasson, Carlos Garaicoa, Carmela García, Leandro Erlich, Pierre Huyghe, y MarjeticaPotr?

De igual manera, el Musac acogerá el proyecto ‘Casos de estudio’, un espacio de investigación multidisciplinar en torno a obras de los fondos del Museo, mediante el que las Vitrinas se convierten en un espacio en el que estudiar en profundidad y desde un enfoque multidisciplinar diferentes obras pertenecientes al acervo del Museo. Durante el 2022 se desarrollarán casos de estudio en torno a obras de Jordi Bernadó a partir del 21 de mayo, Cristina García Rodero y Concha Prada a partir del 1 de octubre.

También durante este 2022 el Museo seguirá con su compromiso con el contexto más cercano a través de dos proyectos individuales de los artistas castellanos y leoneses Fernando Renes y Saelia Aparicio.

También el 12 de marzo de inaugurará ‘Medir tierra’, un proyecto del artista burgalés Fernando Renes en el que presenta una serie de piezas concebidas específicamente en la que pone en relación su universo creativo con la especificidad del proceso de trabajo que conlleva el azulejado, que el artista trabaja a modo de mosaico, conectando con la tradición hispanomusulmana y también con el posterior uso publicitario que se hizo de este tipo de murales y que aún se conserva en algunas estaciones de metro, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, el Laboratorio 987 continúa en su apuesta por propuestas innovadoras con un proyecto específico de Saelia Aparicio comisariado por Eneas Bernal. La artista vallisoletana forma parte de una pionera red internacional de creadores cuyas narrativas se mueven en las intersecciones entre creación artística, diseño e investigación científica de vanguardia. Con el dibujo como centro y un fuerte carácter escultórico, sus proyectos destacan por un uso sublime del espacio expositivo.

El programa ensaya nuevas formas de ocupación del museo articuladas discursivamente a partir del lema ‘Reconstruir’, que propone repensar las instituciones museísticas en el contexto actual, muy diferente al de hace tan solo dos años.

En este sentido, destaca una reflexión centrada en la obra de arte y en las funciones elementales del Museo, así como una revisión de la recepción de la modernidad y su impulso en el presente.

A partir del 21 de mayo podrá visitarse la muestra ‘Proyecto otro país: ese espacio en medio’, de los artistas filipinos Aquilizan, que exploran en su obra temas de migración, familia y desplazamiento cultural como resultado de sus experiencias personales como migrantes. Su lenguaje artístico abarca medios muy diversos, con especial atención al uso de materiales reciclados y la participación comunitaria, en el espíritu de la creación colectiva y la autoría compartida.

En la misma fecha se inaugurará en el Laboratorio 987 ‘IRA. La historia de Ramón Ramón’, en la que el artista Javier Rodríguez Pino plantea un ejercicio de memoria que une a España y Chile a través del lenguaje cinematográfico, la gráfica política y el ensayo histórico mediante una noción ampliada del formato del cómic.

El 4 de junio se presentará ‘Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way’, que permitirá acceder por primera vez en Europa a la trayectoria profesional del artista iraní-estadounidense, cuyas pinturas de gran formato forman parte de las colecciones de instituciones como el MoMA, Whitney Museum of American Art, Solomon R. Guggenheim Museum o el LACMA, entre otros.

La muestra, comisariada por Steven Henry Madoff, incluye sus retratos de personas, sus imágenes de edificios sagrados y ordinarios, una instalación escultórica y obras recientes de abstracciones oníricas.

El 1 de octubre se presentará una exposición individual de Menchu Lamas que, comisariada por Chus Martínez, pretende contextualizar en el panorama contemporáneo actual el trabajo de la pintora gallega, una de las figuras fundamentales de la nueva forma de entender la pintura en los años ochenta del siglo XX en España.

Igualmente se ha programado una mirada al arte conceptual de los años 60 en el ámbito latinoamericano, en la figura de Teresa Burga, icono del arte conceptual y pop en Latinoamérica, que podrá visitarse a partir del 26 de noviembre. El proyecto, coproducido con el Weserburg Museum für Moderne Kunst de Bremen (Alemania), recoge una selección de obras que abarcan desde los objetos escultóricos y en forma de prisma realizados en los años 60, a una amplia selección de obra sobre papel, así como la producción específica para la sala 1 del Musac de una pintura mural de gran formato concebida en los años 60.