Consejo de Gobierno
Los aforos de los eventos deportivos vuelven al 100% en Castilla y León hasta el 31 de marzo
Además la Junta aprueba cerca de ocho millones para contratar el desarrollo del software que adaptará los sistemas informáticos de Sacyl
La Junta de Castilla y León aprobó, en su reunión semanal, el acuerdo por el que se adopta, con vigencia entre el 4 y el 31 de marzo, un nuevo régimen preventivo frente a la Covid-19 en este ámbito social, con un aforo del cien por cien para eventos en recintos abiertos y del cien por cien en instalaciones cerradas.
De esta manera, se actualizan las ‘Medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto’, tal y como se decidió, para todo el territorio nacional, en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
De esta forma, los aforos en este tipo de convocatorias deportivas quedan establecidos en el cien por cien de la capacidad de instalaciones al aire libre y al cien por cien en dependencias cerradas. Estos aforos regirán en las ligas nacionales profesionales de fútbol y baloncesto, así como en otras competiciones y eventos deportivos multitudinarios que se celebren en el territorio de Castilla y León.
La nueva vigencia se establece entre el 4 y el 31 de marzo, ambos inclusive, tras su oportuna publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), manteniéndose el régimen de seguimiento y evaluación continua por parte de la autoridad sanitaria, con el fin de garantizar su adecuación a la situación epidemiológica y asistencial, pudiendo por tanto ser mantenida, modificada o levantada.
Asimismo, sigue en vigor la regulación de accesos, sectorización y movimiento de asistentes; al uso obligatorio de la mascarilla; al consumo de comida y bebida; de tabaco y productos relacionados; la ventilación de espacios interiores; indicaciones sanitarias; sobre la información y señalización, limpieza, higiene y desinfección; y respecto a la salud de los trabajadores implicados en estas actividades.
Así lo anunció el portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien también anunció que el Consejo de Gobierno dio luz verde a un presupuesto de 7,97 millones de euros para contratar el desarrollo del software eSalud.
Este instrumento se utilizará para adaptar los sistemas de información propios de la Gerencia Regional de Salud (GRS), tales como Medora, el escritorio profesional y las aplicaciones de la historia clínica, entre otras, a las demandas de los profesionales, lo que derivará a su vez en un beneficio para los ciudadanos, mejorando la calidad asistencial de los pacientes.
Esta actuación está enmarcada dentro de la nueva ‘Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León’ y asegura que los programas informáticos que se desarrollen serán adaptables a los diferentes niveles de especialización y servicios de la atención sanitaria autonómica.
Conferencia de Presidentes
Por otra parte, Fernández Carriedo criticó que el orden del día de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 13 de marzo en la isla de La Palma tras la cancelación de la anterior cita por el conflicto de Ucrania, no recoja la Atención Primaria y la falta de profesionales sanitarios, una problemática de índole “nacional”. “Esperemos que aunque sea fuera del orden del día se pueda hablar de ello”, deseó.
También consideró que es “fundamental” abordar esta cuestión, “porque la disposición de profesionales falta en toda España”. “Cuando esto sucede se nota mucho en lugares periféricos, más aislados y en el mundo rural”, diagnosticó el consejero, quien remarcó que el número de médicos y otros profesionales sanitarios es “insuficiente al que se necesita”.
En este sentido, insistió en que “ninguna comunidad autónoma está cubierta con las posibilidades actuales”, con lo que se mostró comprensible con las protestas vecinales que se producen en determinadas zonas sanitarias de Castilla y León ante la falta de profesionales. En todo caso, aclaró que “no sobran en un sitio y faltan en otro, sino que hay carencias en todo el sistema nacional”.
Por último, el portavoz en funciones de la Junta señaló que la subida del gas natural ha obligado a la Junta a incrementar en un 30 por ciento el gasto para hacer frente al suministro de los 122 centros de la Gerencia Regional de Salud que emplean este servicio como fuente de calefacción y agua caliente, con un contrato que ronda los 11 millones de euros y que tendrá una vigencia de seis meses.
Fernández Carriedo aseguró que a pesar de este incremento de los precios de la energía, que también sufren las familias y la empresas, la Junta mantendrá la calidad y el confort de los servicios públicos.
En el contrato autorizado se refleja un incremento de consumo del 26 por ciento respecto al contrato anterior, por la inclusión de dos nuevos puntos de suministro. Las instalaciones añadidas son el Hospital Universitario Río Hortega y el nuevo Centro de Salud de Sala de los Infantes, en Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar