Isabel Rodríguez: “Es la hora de las mujeres rurales para avanzar en la modernización de España”

La ministra de Política Territorial asegura durante una visita a una cooperativa palentina que si hay mujeres en los pueblos “habrá sensibilidad en la gestión de las cosas públicas y del sector privado”

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, visita la cocina de la cooperativa de mujeres Lovepamur, este jueves en Saldaña (Palencia). La cooperativa sirve comida a domicilio en la comarca. EFE/ Almudena Álvarez
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, visita la cocina de la cooperativa de mujeres Lovepamur, este jueves en Saldaña (Palencia). La cooperativa sirve comida a domicilio en la comarca. EFE/ Almudena Álvarez FOTO: Almudena Álvarez EFE

Para la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la presencia de mujeres en el medio rural servirá para “converger a España y avanzar en igualdad”, además de “mejorar el desarrollo social y la cohesión territorial”.

“Si hay mujeres en los pueblos se garantiza un carácter innovador y la sensibilidad en la gestión de las cosas públicas y del sector privado”, apuntaba la también portavoz de Sánchez, durante una visita a la cooperativa Lovepamur de la localidad palentina de Saldaña, donde aseguraba que las mujeres en el medio rural son una “pieza protagonista, pero algunas veces invisibilizadas”.

Rodríguez señalaba que en el Gobierno de España “estamos convencidos” de que ahora es el momento de las mujeres, también de las rurales para avanzar en la recuperación y la modernización de España.

Y es que, las iniciativas que se promueven en el ámbito rural por parte de las mujeres cuentan “con innovación y liderazgos”, las cuales van a estar respaldadas por el Gobierno con ese Plan de Recuperación, de la mano de diversos instrumentos.

SALDAÑA (PALENCIA), 03/03/2022.- La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (c), durante su visita a la cooperativa de mujeres Lovepamur, este jueves. La cooperativa se encarga de servir comida a domicilio en la comarca de Saldaña (Palencia). EFE/ Almudena Álvarez
SALDAÑA (PALENCIA), 03/03/2022.- La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (c), durante su visita a la cooperativa de mujeres Lovepamur, este jueves. La cooperativa se encarga de servir comida a domicilio en la comarca de Saldaña (Palencia). EFE/ Almudena Álvarez FOTO: Almudena Álvarez EFE

La ministra ponía como ejemplo la estrategia de la Política Agraria Común (PAC) que se ha enviado a Bruselas y que contempla una discriminación positiva para reforzar el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo de esta estrategia.

Otros de los planes estratégicos del Ejecutivo de Sánchez se centra en el sector agroalimentario, según destacaba la portavoz del Gobierno, quien dejaba claro que la presencia de mujeres jóvenes da respuesta al reto demográfico frente a la despoblación.

Por todo ello, trasladaba el compromiso del Gobierno a garantizar los servicios mínimos necesarios y las infraestructuras para que las mujeres que han decidido vivir y desarrollarse profesionalmente en el medio rural, puedan hacerlo.

Por su parte la presidenta de Fademur, Teresa López, agradecía la visita de la ministra a “un proyecto tan emblemático para Palencia” como es esta cooperativa de mujeres Lovepamur, que define como “un ejemplo de buenas prácticas que demuestran que en el medio rural las mujeres tenemos iniciativa y sabemos hacer las cosas de otra manera