Sucesos

Los lobos continúan matando ganado

El último ataque se ha producido en explotaciones de la localidad zamorana de Villamor de la Ladre

Ataque de lobos en una explotación ganadera de una localidad zamorana
Ataque de lobos en una explotación ganadera de una localidad zamoranaUPA Zamorafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Parece que es el cuento de nunca acabar. Y los más perjudicados los ganaderos de Castilla y León. Y es que los lobos continúan matando ganado, según ha denunciado la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA). El último caso se ha producido en las últimas horas de este jueves 3 de marzo en la localidad de Villamor de la Ladre, con la muerte de tres ovejas. Se da la circunstancia de que hace apenas una semana en la misma localidad hubo otra “lobada” que dejó otros 13 cadáveres de ovino.

Desde la opa aseguran que “Zamora sigue siendo una de las provincias de España que más presión lobera sufre, y lejos de adoptarse medidas de apoyo para los afectados, a lo que se dedican las administraciones, en este caso el Ministerio de Transición Ecológica es en incluir al lobo en el listado de especies en régimen de protección especial, lo que está provocando una sobreabundancia de este animal salvaje”.

Por este motivo, UPA Zamora califica como “lamentable que desde las administraciones, ahora desde el Ministerio de Transición Ecológica pero antes también desde la Junta de Castilla y León, hayan confundido deliberadamente la gestión del lobo con la expansión descontrolada de mismo, a costa siempre del ganadero y de una actividad tan importante en nuestra provincia como es la producción de carne de alta calidad”.

Es irresponsable que en una situación tan crítica como la actual, donde los ganaderos de vacuno y ovino sufren una dramática crisis de precios, con costes elevadísimos por el cada vez mayor incremento del gasto en piensos, además tengan que asumir pérdidas en su patrimonio por los ataques habituales de lobos a sus explotaciones”, añaden.

UPA apela “al sentido común, si queda, de las administraciones para que no dejen abandonados a los ganaderos a su suerte, y para que velen por los intereses de los productores de nuestra provincia, puesto que entre otros motivos conviven a diario con el hecho de contar con una de las poblaciones de lobos más numerosa de todo el país”.

UPA Zamora también recuerda, una vez más, a la clase política que “la ganadería es esencial para nuestro territorio rural, para impulsar producciones alimentarias de calidad y para luchar contra el despoblamiento”.