Cultura

Pasión vallisoletana por el mundo friki

La Feria de Valladolid acogerá los días 12 y 13 de marzo el XVI Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León con decenas de actividades para todos los públicos

Personas disfrazadas de la Legión 501 de Star Wars durante un desfile Cosplay del Salón del Cómic y el Manga de Valladolid
Personas disfrazadas de la Legión 501 de Star Wars durante un desfile Cosplay del Salón del Cómic y el Manga de ValladolidRubén cachoIcal

Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. Extravagante, pintoresca, raro, excéntrico. Estas son algunas de las definiciones de friki que se recogen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y que afecta a cualquier ámbito de la vida, aunque se suele asociar a aquellas personas que son adictas a los cómics, videojuegos o a las películas de fantasía y ciencia ficción. Y ser friki, para este colectivo, no solo no es motivo de vergüenza, sino que, más bien, es un sentimiento de orgullo y un estilo de vida

Y Valladolid es una de las capitales más “friki” de España, gracias, sobre todo, a su Salón del Cómic y el Manga que organiza Asofed desde hace dieciséis años. Un certamen consolidado, querido en la ciudad y muy esperado por los amantes del manga japonés, de los cómics de toda la vida o de la saga de la Guerra de las Galaxias, entre otros personajes, que encuentran en este salón su hábitat y modo de vida.

Un evento que celebrará su XVI edición el fin de semana del 12 y 13 de marzo en la Feria de Valladolid, que vuelve a recuperar este certamen después de que el pasado año se celebrará el aire libre en el Campo Grande de la ciudad debido a la pandemia, y que contará con la presencia de sesenta expositores procedentes de toda España además de decenas de actividades para todos los públicos y edades.

Entre ellas, habrá exposiciones, exhibiciones, deportes, videojuegos, presentaciones de libros de editoriales, talleres de cultura japonesa o concursos y torneos de juegos de mesa, además de iniciativas solidarias como un Fotocool a beneficio de Acycol para ayudar a los más vulnerables de las zonas más desfavorecidas de Colombia.

Si bien, la iniciativa principal y que más pasión y expectación despierta es el desfile Cosplay que se celebrará el sábado 12 de marzo a las 13,30 horas en la Plaza Mayor de la ciudad.

“Recuperamos la mayor parte de las actividades y contenidos que teníamos antes de la pandemia por lo que esta edición recupera prácticamente la normalidad y con un buen plantel de protagonistas”, destaca a LA RAZÓN Carlos Ramírez, responsable de Asofed y organizador de este certamen, que afronta el Salón con ilusiones renovadas, pero también con muchos nervios e incertidumbres por el futuro tras la covid y ante la invasión rusa en Ucrania, y con el reto de alcanzar las nueve mil visitas.

Entre ellos, estarán presentes dibujantes de la talla de Juan Antonio Torres, guionista malagueño especializado en historias de terror y aventuras; Laura Pérez Vernetti, ilustradora barcelonesa que mejor encarna la poesía gráfica; el segoviano Andrés Guinaldo, que trabaja para Marvel; Mónica Lalanda, que coordina el movimiento de medicina gráfica que cura a través del cómic; o los clásicos Jesús Redondo, dibujante del Capitán Trueno, la vallisoletana Henar Torinos, la máxima exponente del manga en España o Joaquín A. Puigarnau “Quim”, dibujante del semanario “El jueves”, autor del personaje Martínez el facha.

También estarán presentes actores profesionales como David Santana, único actor español en la saga Star Wars o el británico Sandee Mohan, que actuó en películas como El último Jedi, quienes se vestirán como en la saga y firmarán fotos además de protagonizar una charla.

Ramírez pone en valor también uno de los espacios emblemáticos del Salón, como es el “Rincón del artista”, en el que los profesionales del cómic y dibujantes pueden dar a conocer sus trabajos al gran público y empezar a hacerse un hueco en este complicado mundo. De hecho, según cuenta a este periódico el organizador, la mayoría de los que participan en este espacio ha crecido en las últimas ediciones al pasar de ocho o diez o una treintena este año no han publicado nada aún “y es el mejor escaparate del que disponen para promocionar sus trabajos”, apunta.

Presentación del XVI Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. EUROPA PRESS 03/03/2022
Presentación del XVI Salón del Cómic y Manga de Castilla y León. EUROPA PRESS 03/03/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Las entradas cuestan 6 euros para un día aunque existe un bono de 8 euros para poder asistir las dos jornadas del certamen y un tique especial para niños de hasta ocho años inclusive por un euro.

En la presentación celebrada en la Casa Revilla de Valladolid participaba la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien destacaba la capacidad de esta feria para reinventarse tras la pandemia y ponía en valor que este Salón sea un referente en España y una cita obligada ya en el calendario de Valladolid, mientras que el director de la feria, Alberto Alonso, agradecía el apoyo “vital” del ayuntamiento y confía en contar con el nivel de visitantes que había antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas.

Como medidas restrictivas frente al virus no habrá ninguna debido a la mejoría de la situación epidemiológica salvo la del uso obligatorio de la mascarilla y una distancia suficiente entre actividades para evitar aglomeraciones o la prohibición de introducir desde fuera comida y bebida al Salón.

El cartel anunciador de la XVI edición es obra de la artista vallisoletana Irene Sangrador Rodríguez
El cartel anunciador de la XVI edición es obra de la artista vallisoletana Irene Sangrador RodríguezAsofedLa Razón

El cartel anunciador de la XVI edición es obra de la artista vallisoletana Irene Sangrador Rodríguez y el jurado que eligió el diseño contó con Jesús Redondo, uno de los ilustradores del Capitán Trueno y habitual de esta cita castellanoleonesa con el cómic, entre otros muchos profesionales.El Salón del Cómic y Manga está organizado por ASOFED y cuenta con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y también colaboran con el evento la Diputación de Valladolid, la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, entre otros.