La programación de 2022 de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos se centrará en el Camino de Santiago y en el del Cid

Se prevé realizar hasta siete exposiciones, cuatro de ellas en el templo burgalés y avanza en los actos previstos para San Pedro y en torno al 20 de julio

Acto en la Catedral de Burgos
Acto en la Catedral de Burgos FOTO: Ricardo Ordóñez/Ical Agencia ICAL

La Comisión Ejecutiva de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 mantuvo hoy una reunión para definir la programación de este año. En ella destacarán las actividades en torno a dos hitos sobre los que trabaja esta entidad desde su constitución: el Camino de Santiago, en pleno año jacobeo, y el Camino del Cid, cuyo consorcio celebrará en junio su vigésimo aniversario.

La Fundación VIII Centenario tiene previsto realizar hasta siete exposiciones, de las que la Catedral de Burgos acogerá cuatro. En esta reunión también se ha avanzado en los actos litúrgicos previstos para San Pedro y los días en torno al 20 de julio, cuando se estrenará la obra compuesta por Pedro María de la Iglesia para la misa del VIII Centenario.

Asimismo, la directiva de la fundación felicitó al Cabildo de la Catedral, por el Báculo de Oro de San Lesmes recibido hace unas semanas, y al arzobispo emérito Fidel Herráez, por su reconocimiento como Hijo Adoptivo de Burgos.

Patrocinios

Por otra parte, Cajaviva y Fundación Caja Rural patrocinarán la exposición del Concurso Internacional de Pintura Infantil “Pinta la Catedral de Burgos”, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 junto a la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón. La muestra se inaugurará el próximo 26 de marzo en el claustro bajo de la Seo burgalesa, donde se podrá ver de manera gratuita hasta el 23 de abril .

El presidente de Cajaviva Caja Rural, Jesús María Hontoria y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, firmaron en la capital burgalesa el acuerdo por el que la cooperativa de crédito y la Fundación Caja Rural patrocinará esta exposición de las 90 mejores obras recibidas, entre los 3.755 participantes de 18 países diferentes. La muestra incluirá así los dibujos de los nueve ganadores y de los 81 finalistas.

Firma de un acuerdo entre el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Antonio Méndez Pozo (D), y el presidente de Caja Viva Caja Rural, Jesús María Hontoria (I)
Firma de un acuerdo entre el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Antonio Méndez Pozo (D), y el presidente de Caja Viva Caja Rural, Jesús María Hontoria (I) FOTO: Ricardo Ordóñez Agencia ICAL

“Es una exposición de una calidad, un nivel imaginativo y posibilidades pictóricas dignas de mención”, destacó Méndez Pozo durante su intervención. Asimismo se mostró convencido que esta muestra será un “éxito”, y espera que el mayor número de niños la visiten. En esta línea explicó que la pandemia dificultó la organización de esta iniciativa, aunque puso en valor el trabajo llevado a cabo para lograrlo, y afirmó estar muy “orgulloso” de los resultados y los “prodigios que hay por el mundo”.

Así, destacó el trabajo realizado por los pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, que han realizado estas obras. “Esto es sentir por esas agujas, por ese gótico maravilloso y ese Patrimonio de la Humanidad”, afirmó, en referencia a la Catedral de Burgos. También señaló que están tratando de conseguir que los premiados puedan estar presentes en la capital para la inauguración de la muestra, así como representantes de sus países.

Por su parte, el presidente de Cajaviva Caja Rural, Jesús María Hontoria puso en valor esta iniciativa,a la que calificó de “magnífica” para celebrar el octavo centenario del templo. “Se les ha dado la oportunidad de conocer la Catedral. Esa imagen que han visto, probablemente quede en su memoria”, subrayó. Asimismo afirmó que desde la entidad están “orgullosos” de poder participar en esta iniciativa, que es un “ejemplo de cómo la cooperación entre las personas puede dar unos resultados asombrosos”.

El certamen arrancó el pasado mes de enero bajo el lema ‘La Catedral de Burgos, a través de los ojos de los niños’, con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños y a sus familias sobre la importancia patrimonial y la belleza artística que atesora la Seo burgalesa, con motivo de la conmemoración de sus 800 años. Tras valorar todos los trabajos, el jurado decidió premiar trabajos procedentes de Corea del Sur, China, Bélgica, Hungría, México y España, en concreto de localidades de Burgos, La Rioja y Cantabria

Además de los diplomas acreditativos para todos los seleccionados con mención de honor, los dos mejores de cada categoría obtuvieron una tablet y los terceros, un caballete con maletín de pinturas. Todos los dibujos seleccionados formarán parte de la colección permanente de la Pinacoteca Reina Sofía de la Fundación Gabarrón. Según indicó Méndez a preguntas de los medios, no descartan que pueda viajar a Madrid después, y asegura que “toda la difusión será bien recibida”.