El cochinillo de Segovia vuelve por sus fueros

El pasado mes de diciembre la marca de garantía bate su récord histórico de producción con 23.000 unidades

Marca de Garantía Cochinillo de Segovia
Marca de Garantía Cochinillo de Segovia FOTO: ALBERTO BENAVENTE Ical

El cochinillo de Segovia deja atrás la pandemia y sus consecuencias para la hostelería y el sector restaurador, y vuelve por sus fueros.

Y es que el pasado mes de diciembre se registró un récord en la producción y consumo de cochinillos de Segovia de la marca de garantía con 23.000 unidades, la mayor en los 19 años de existencia de esta figura de protección, de la que es titular la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose).

Y eso a pesar de que durante el primer semestre del pasado año la producción aún fue menor a la de años anteriores debido a las restricciones por la pandemia que seguían existiendo, pero tras el fin de los cierres perimetrales se ha producido un incremento y una “demanda inesperada” por parte de los restaurantes inscritos, según la asociación.

A partir de junio, ante este aumento del consumo, las granjas reiniciaron la producción que habían abandonado debido a la pandemia y esta creció de forma paulatina hasta hasta alcanzar el récord histórico de diciembre.

Durante el segundo semestre de 2021, la marca de garantía recuperó los niveles de producción y consumo de antes de la pandemia y la mayoría de granjas que dejaron de producir cochinillos por la escasa demanda debido al cierre de la hostelería, volvieron a la actividad.

Aunque algún restaurante ha cesado su actividad debido a la pandemia, la mayoría de establecimientos han recuperado las cifras de consumo anteriores a la crisis sanitaria y, en cuanto a las granjas, dos han cerrado y otras dos han iniciado su actividad, por lo que el número de ellas activas se ha mantenido.

El hostelero José María Ruiz, presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose), titular de la marca de garantía de este popular producto gastronómico, que organiza una campaña en la que los clientes de los restaurantes asociados ofrecen la ración de cochinillo asado a la mitad de precio de lo que figura en sus cartas, denominada '5 días de 'El dorado''. EFE/Pablo Martín
El hostelero José María Ruiz, presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose), titular de la marca de garantía de este popular producto gastronómico, que organiza una campaña en la que los clientes de los restaurantes asociados ofrecen la ración de cochinillo asado a la mitad de precio de lo que figura en sus cartas, denominada '5 días de 'El dorado''. EFE/Pablo Martín FOTO: PABLO MARTIN EFE

José María Ruiz seguirá al frente de Procose

Por otra parte, el pasado Procose ha renovado a su Junta Directiva, aunque al frente de ella seguirá hasta 2025 José María Ruiz, dueño del restaurante de la capital segoviana que lleva su nombre y el único candidato al puesto que se ha presentado.

Dar estabilidad a la marca y que siga creciendo; continuar con las actividades de promoción tradicionales como la campaña de ‘El Dorado’; y trabajar para conseguir la Indicación Geográfica Protegida ‘Cochinillo de Segovia’, una figura de protección que ampararía el producto en el ámbito de la Unión Europea y le daría “mayor estabilidad, protección y difusión”, según Ruiz, son los objetivos que se han marcado en Procose para los próximos años.