8M

La pandemia deja el triple de contratos parciales en la mujer que en el hombre

Así lo advierte el sindicato CSIF en Castilla y León que aprovechará el 8M para homenajear a las mujeres que, “pese a las desigualdades, siguen en la primera línea del cuidado de la familia”

CSIF alerta de que la pandemia deja el triple de contratos parciales en la mujer que en el hombre19/11/2020
CSIF alerta de que la pandemia deja el triple de contratos parciales en la mujer que en el hombre19/11/2020Photogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El próximo martes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y el sindicato independiente y de funcionarios (CSIF) advierte de la desigualdad que sigue existiendo en la contratación temporal entre hombres y mujeres, y que esta se ha agravado aún más durante la pandemia del coronavirus.

De hecho, según informa la central sindical, en estos dos años la diferencia se ha multiplicado por diez. “Hay más del triple de mujeres que de hombres contratadas a tiempo parcial, y el 94,9 por ciento de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres”, apuntan desde el CSIF, donde llaman a eliminar los estereotipos y roles de género.

“La sociedad de hoy no puede seguir permitiendo que las mujeres sean quienes mayoritariamente lleven el peso de los cuidados familiares y del hogar. Sin corresponsabilidad no hay igualdad”, señala Regina Álvarez, responsable de Igualdad del sindicato en Castilla y León

Por todo ello, la central sindical quiere aprovechar este Día Internacional de la Mujer para pedir que las políticas públicas se adapten a los tiempos que corren y propicien propiciar la conciliación y esa corresponsabilidad.

Durante el manifiesto que se leerá el martes, el CSIF denunciará que la pandemia ha puesto al descubierto las carencias del sistema actual de cuidados, y pedirán un modelo público que dé respuestas y evite la sobrecarga que sufren las mujeres.

El sindicato, además, rendirá el martes un “sentido homenaje” a las mujeres que, “con todas las dificultades añadidas a las habituales desigualdades y situación de discriminación, siguen en la primera línea del cuidado de la familia, y de sus puestos de trabajo en la sanidad, la docencia, la administración, las cajas de supermercados, la investigación, la industria o el campo”.