Laboral

La mayoría de empresas de entre 50 y 100 trabajadores carecen de planes de igualdad

CCOO advierte de que las multas a las compañías que no cumplan la Ley pueden oscilar entre los 6.000 y los 187.500 euros

tres de cada cien empresas de entre 50 y 100 trabajadores cuentan con planes de igualdad,
tres de cada cien empresas de entre 50 y 100 trabajadores cuentan con planes de igualdad,Ical

Apenas tres de cada cien empresas de entre 50 y 100 trabajadores cuentan con planes de igualdad, tal y como dispone la ley a partir de hoy.

Así lo advierte el sindicato CCOO que, según sus datos, solo hay 16 compañías que han cumplido con la norma de las 523 existentes que cuentan con entre cincuenta y cien empleados en la Comunidad.

El decreto, que estableció los tramos para la obligación de tener Plan de Igualdad, entró en vigor en 2019 para eliminar la desigualdad laboral y las brechas de género en el seno de las empresas. La aplicación del decreto es escalonada por lo que ya se efectuó para las empresas de más de 150 trabajadores en 2020 y para las de más de 100 en 2021, según explica el sindicato en un comunicado.

El decreto de desarrollo de la Ley de Igualdad en el ámbito de los planes de igualdad entró en vigor en 2020 y obliga a las empresas a negociar el plan de igualdad con la representación legal de las personas trabajadoras desde cero o revisar el ya existente y registrar el documento frente a la autoridad laboral e incluye en la obligación a aquellas empresas que no teniendo representación legal, tendrán que negociar el plan de igualdad con los sindicatos más representativos del sector al que pertenecen.

De las 183 empresas con CIF en Castilla y León con más de 151 personas, 75 han presentado el plan de igualdad, supone un 40,9 por ciento. De las 163 compañías de 101 a 150, lo han hecho 32, es decir, el 19,6 por ciento. En total, hay 869 empresas con plantillas de 50 a más de 150 personas de las que 123 han aprobado sus planes de igualdad.

En el caso de las administraciones públicas y las universidades públicas, la situación no mejora con respecto a las empresas privadas. En Castilla y León, hay 86 administraciones con más de 50 personas de las cuales solo han presentado los planes de igualdad, 18; supone un 20,9 por ciento. Teniendo en cuenta que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a todas las Administraciones Públicas independientemente del número de personas en plantilla, la situación es mucho peor.

“Los planes de igualdad son el mejor instrumento para lograr su finalidad, la igualdad real de hombres y mujeres en las empresas”, recuerda el sindicato, desde donde destacan que en ellos se contempla desde el acceso, promoción y formación para el empleo, pasando por la retribución, la salud laboral y el acoso sexual y acoso por razón de sexo.

La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, explica que es “muy importante” que las empresas tengan un buen plan de igualdad con un buen diagnóstico y unas buenas medidas que se adecuen a las características de cada una de ellas. En su opinión, los planes de Igualdad “dan un papel relevante a la negociación colectiva y son la “mejor arma sindical para llevar el feminismo a los centros de trabajo”.

Multas entre 6.000 y 187.000 euros

El sindicato advierte a las empresas que no cumplan con los planes de igualdad estarán sometidas a la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social que define como infracción muy grave no elaborarla o hacerlo de forma insuficiente. Las multas pueden oscilar entre los 6.000 y los 187.500 euros. Además, pueden acarrear la exclusión de las partidas de ayudas de los fondos europeos, la pérdida de bonificaciones y, en general, de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo.

Martín pide mayores recursos para poder abarcar todos los planes que han de negociarse, así como una mayor implicación y celeridad en la imposición de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo, la cual recuerda a las empresas mediante un escrito dirigido a cada una de ellas, su obligación de tener un plan de Igualdad.