Política

El PSOE presentará otra vez a Ana Sánchez para presidir las Cortes y pide su voto a los minoritarios

Tudanca propone al PP volver a sentarse para hablar de un acuerdo programático que aísle a Vox

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, preside la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOECyL celebrada este lunes en Valladolid, junto a Ana Sánchez, secretaria de organización y candidata a presidir las Cortes
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, preside la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOECyL celebrada este lunes en Valladolid, junto a Ana Sánchez, secretaria de organización y candidata a presidir las CortesR. GARCÍAAgencia EFE

El próximo jueves se constituirán las Cortes de Castilla y León. Los procuradores tomarán posesión de su escaño en el hemiciclo y votarán a los miembros de la Mesa del Parlamento y a la persona que la presidirá, que tal y como están las cosas, a día de hoy es una incógnita.

De momento, se sabe que el PP va a presentar un candidato, aunque se desconoce su nombre, al igual que Vox, que aunque no ha dicho aún si lo va a presentar, sí que ha dejado clara su intención de presidir el Legislativo, ya que aseguran que quieren el mismo trato que a Ciudadanos la pasada legislatura.

Por el contrario, en el PSOE sí que se sabe ya que será la zamorana Ana Sánchezla elegida por los del puño y la rosa. Cargo y responsabilidad que al que aspirará por segunda vez tras su candidatura de 2019, que no salió adelante por el pacto del PP con Ciudadanos.

Así lo ha avanzado este lunes el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, después de presidir la reunión de la Ejecutiva autonómica, y tras la que ha confirmado también que ha mantenido reuniones con las formaciones a las que les ha pedido su apoyo a la candidata del PSOE al parlamento, especialmente a los leonesistas de la UPL o a la agrupación de electores Soria ¡Ya! ya que si el PP consigue el respaldo de los tres procuradores alguna de estas dos formaciones, lograría la presidencia de la Cámara siempre y cuando se abstenga Vox.

Además, preguntado por si el PSOE estaría dispuesto a abstenerse en la investidura de Mañueco a cambio de lograr la presidencia de las Cortes en un acuerdo con el PP, el dirigente socialista insistía en que no se trata de cambiar cargos sino de evitar que Vox tenga capacidad de decisión, por lo que descartaba esta opción siempre y cuando el PP no decida establecer un cordón sanitario a los de Abascal en toda España. “De nada servirá darles nuestra abstención para que luego durante la legislatura se sienten PP y Vox a hablar de derogar leyes o de aprobar presupuestos”, advertía.

Por todo ello, el también candidato del PSOE a la Junta aseguraba que de cara a este jueves que los 81 procuradores de la Cámara autonómico solo podrán votar por la candidata del PSOE o por uno que represente a PP y Vox.

Por otro lado,Tudanca, que sigue metiendo presión al PP, ha propuesto a los populares volver a sentarse a negociar, pero esta vez un acuerdo programático que aísle a Vox en Castilla y León, aunque también se ha mostrado convencido de que no lo harán y que acabarán pactándolo todo con los de Abascal, tanto las Cortes como el Gobierno de la Comunidad.

Finalmente, cabe señalar que desde la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos ha dejado claro esta mañana que si alguien quiere sus votos para los sillones “tendrá que hablar de todo”, en referencia a la Región Leonesa, aunque no apoyará ninguna candidatura a las Cortes, mientras que desde Ciudadanos, no quieren anticipar su voto este jueves a la presidencia de las Cortes, aunque su procurador electo, Francisco Igea, ha trasladado en varias ocasiones que su apuesta es que Vox no lo presida, y que para ello votaría la candidatura del PP, algo que le parece “lo menos malo”.