Invasión rusa a Ucrania

Castilla y León ofrece 1.800 plazas de acogida para refugiados ucranianos

Ángel Ibáñez y Virginia Barcones avanzan en materia de colaboración entre la Junta y el Gobierno de la nación

Ángel Ibáñez y Virginia Barcones durante el encuentro mantenido en la delegación del Gobierno
Ángel Ibáñez y Virginia Barcones durante el encuentro mantenido en la delegación del GobiernoDel. Gobierno

La Junta de Castilla y León pone a disposición 1.800 plazas residenciales para acoger a refugiados afectados por la invasión rusa a Ucrania. Así lo ha anunciado el presidente de esta Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, y que ha refrendado el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, al mantener un encuentro con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para seguir avanzando en la colaboración y cooperación del Gobierno regional con el Ejecutivo nacional.

Las plazas ofrecidas se desglosan de la siguiente manera; Ávila (101); Burgos (271); León (123); Palencia (416); Salamanca (251); Segovia (305); Soria (8); Valladolid (307) y Zamora (9).

Ibáñez ha recalcado que la solidaridad de las personas de Castilla y León está siendo ejemplar y ante la masiva disposición de recursos, desde la Consejería se ha informado a las entidades locales de los cauces precisos para que toda esta ayuda llegue a destino de forma rápida y segura.

Y en relación con la acogida de personas desplazadas por el conflicto, se está a la espera de recibir las indicaciones oportunas del Gobierno de España, puesto que la competencia en esta materia es de carácter estatal. La Junta sigue ofreciendo en todo momento la colaboración necesaria en el momento que se conozcan los protocolos a seguir.

Más muestras de solidaridad

Y es que las muestras de solidaridad en la Comunidad continúan a buen ritmo. Desde la Diputación de Valladolid se ha ofrecido a coordinar las actuaciones de los ayuntamientos en materia de ayuda humanitaria ante la crisis de Ucrania, y ya se han ofrecido 235 plazas en nueve espacios de siete localidades.

Por otra parte, Galletas Gullón ha lanzado un Plan de Solidaridad con Ucrania por la que dona más de seis toneladas de productos y se ofrece para la acogida de desplazados por la invasión desde los ayuntamientos palentinos de Aguilar de Campoo y de Paredes de Nava.