Sanidad
Arranca el año en Castilla y León con un crecimiento notable en donaciones de sangre
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación retoma su campaña “Siempre preparados”
Buenas noticias de la mano de la solidaridad. En los dos primeros meses del año, han crecido en un 7,64 por ciento las donaciones de sangre, para un total de 17.630. Unas cifras que contrastan también con el balance correspondiente al año 2021, cuando se reflejaron un total de 108.218, con incrementos en todas las provincias castellano y leonesas y con un incremento del 4,43 por ciento.
Así han informad de ello el gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces Méndez y la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación (ChemCyL), Lydia Banco Peris, durante la presentación de la campaña “Siempre preparados”, que se inaugura hoy en Palencia y que se trata de una iniciativa de concienciación social sobre la importancia de mantener habitualmente unos niveles adecuados de donación, más allá de convocatorias concretas que respondan a determinados momentos y circunstancias.
En Castilla y León se precisan en torno a 450 donaciones diarias con el fin de asegurar las necesidades asistenciales habituales en los hospitales de la Comunidad.
“Siempre preparados” se enmarca dentro de las estrategias de promoción de la donación sanguínea de la Organización Mundia de la Salud y, más concretamente, en los referido a la importancia de disponer de sistemas y servicios de trasfusiones bien organizados para afrontar las necesidades habituales.
Desde la Junta se insiste en el carácter imprescindible de la concienciación social que garantice, gracias a la colaboración y a la generosidad ciudadanas, el compromiso periódico y continuado de los donantes y de nuevas personas que se puedan acercar a la donación de sangre a lo largo de todo el año.
La campaña de sensibilización se ha planificado mediante colectas en distintas poblaciones castellano y leonesas a lo largo de la semana, especialmente en el ámbito urbano y con el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación.
Lydia Blanco ha apelado a la solidaridad ciudadana para reforzar el stock actual, que siempre es al menos de cinco días. “Todos y cada uno de los días del año se requiere un aporte continuo por los donantes”, afirmaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar