Economía
La economía castellano y leonesa recupera sensaciones
Se cierra el 2021 con un crecimiento anual del 5,5% y se recupera el 64% de la producción perdida
Castilla y León registró una variación anual del 5,5 por ciento en su Producto Interior Bruto, frente al descenso del 7,9 por ciento anotado en el año 2020. Así lo avanzaba el consejero de Economía y Hacienda en funciones, Carlos Fernández Carriedo, al presentar la contabilidad regional del último trimestre del pasado año, y de todo 2021 en general. Carriedo explicaba que el crecimiento en los últimos tres meses del año ha sido del 3,9 por ciento. Desde la perspectiva de la oferta, durante el último periodo se produjeron crecimientos en todos los sectores a excepción del primario.
Este sector experimentó un decrecimiento en 2021 del 4 por ciento frente al crecimiento registrado en el año anterior (8,7 por ciento), debido fundamentalmente al descenso de la producción agraria en esta campaña frente al crecimiento de la anterior, mientras que la producción ganadera anotó un crecimiento mayor que en el año 2020.
En cuanto a la industria, el sector aumentó un 6,1 por ciento, frente al descenso del 6,9 por ciento observado en 2020, debido a las ramas manufactureras y las energéticas. Las primeras crecieron un 7,1 por ciento menos que en 2020 debido a un menor aumento del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. mientras que las segundas los hicieron un 6 por ciento.
También la construcción creció este año, un 1,9 por ciento, tras la importante caída anotada el año anterior (-12.1 por ciento), mientras que en el conjunto de los servicios, se produjo un incremento del 6,5 por ciento derivado de los servicios de mercado, con un aumento del 8,2 por ciento.
Desde el punto de vista de la demanda, el aumento del PIB en 2021 ha existido una mayor contribución de la demanda interna, así como una mayor contribución de la demanda externa. El gasto en consumo final creció un 3,9 por ciento en 2021, resultado del aumento en el gasto en consumo final de los hogares frente al -9,6 por ciento registrado en 2020, Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas anotó un crecimiento menor que en 2020.
Respecto a la formación bruta de capital registró una variación de 5,7 por ciento debido a los incrementos de la inversión en construcción y en bienes de equipo en contraste con las intensas caídas de 2020.
El sector exterior presentó una contribución positiva de 0,9 puntos al crecimiento del PIB en el año 2021 donde exportaciones e importaciones se incrementaron frente a las descensos del pasado año. Respecto al empleo, en 2021 se registró un crecimiento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 4,7 por ciento, recuperándose en todos los sectores productivos a excepción de la construcción.
En cuanto a las previsiones previstas para el presente año, Fernández Carriedo confió en alcanzar el PIB de 2019, aunque el contexto internacional pueda hacer variar la cifra del 4,9 por ciento de crecimiento previsto para este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar