Negociaciones

PP y Soria ¡Ya! avanzan pero “sin concretar” nada aún

Así lo asegura el procurador electo de la agrupación de electores soriana, Ángel Ceña, asegura que hay sintonía y espera que antes del jueves pueda haber un acuerdo

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), se reúne con el candidato de Soria¡Ya!, José Ángel Ceña (c), dentro de las negociaciones abiertas para la formación de un Gobierno. EFE/NACHO GALLEGO
El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), se reúne con el candidato de Soria¡Ya!, José Ángel Ceña (c), dentro de las negociaciones abiertas para la formación de un Gobierno. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOAgencia EFE

Los equipos de negociación del PP y Soria ¡Ya! se reunieron en la tarde de ayer para avanzar en un futuro acuerdo programático entre ambas formaciones que pueda facilitar la investidura de Fernández Mañueco como presidente de la Junta para gobernar en solitario, siempre y cuando el PSOE, como es deseo de los sorianos y de otras formaciones como Ciudadanos, o Vox, se abstengan en la votación.

Si bien, y aunque desde la agrupación de electores soriana han calificado de cordial y positivo este encuentro, el segundo entre ambos equipos, en el que se habló también de un posible apoyo de Soria ¡Ya! a la candidatura del PP para presidir las Cortes -que los populares han anunciado hace días aunque no el nombre del elegido o elegida-, lo cierto es que aún no ha y nada concreto ni se ha llegado a ninguna conclusión, según ha asegurado el procurador electo de esta plataforma, Ángel Ceña, en declaraciones recogidas por Efe.

Ceña, pese a todo, señala que hay sintonía y que las negociaciones para llegar a un acuerdo en el que PP pueda gobernar sin Vox avanzan por el buen camino, y ve posible alcanzar un acuerdo antes del jueves con los populares, con quienes avanza que volverán a reunirse antes de que se constituyan las Cortes para intentar finiquitar el acuerdo.

Asimismo, el líder de Soria ¡Ya! asegura que desde el PP le han trasladado que no han llegado a ningún acuerdo ni pacto con Vox, y advierte de que, si fuera así, la agrupación de electores soriana se saldrá del posible acuerdo con el PP.

“No cambiaremos servicios e infraestructuras, por derechos humanos”, afirmaba, contundente, hace unos días tras salir de la reunión que mantuvo con el socialista Luis Tudanca, a quien pidió su abstención para facilitar la investidura de Mañueco, a pesar de que los de Abascal dijeron en campaña que harían suyas las reivindicaciones de la España Vaciada por considerarlas “justas”.

Ceña insiste en que la negociación abierta con el Partido Popular no es para formar parte de ningún gobierno ni tampoco de la Mesa de las Cortes, algo que no quieren y descartan, sino para que, si el PP gobierna en solitario, pueda tener un acuerdo de investidura siempre que el programa de la Soria ¡Ya! se refleje en un documento, con un compromiso “fehaciente y claro y con un cronograma de ejecución”.

Todos los escenarios abiertos

Tal y como están las cosas, a día de hoy, todo es una incógnita y cualquier escenario es posible. En el PP asumen en privado que la opción más viable es la de pactar con Vox aunque en público mantienen abiertas todas las opciones siguiendo la máxima de Mañueco de que tiene las manos libres y la mente abierta para explorar todas las opciones.

De hecho, el presidente de la Diputación de Soria, el popular Benito Serrano, ha recordado estos días también al PSOE que en el País Vasco los populares facilitaron con su abstención en 2009 que Patxi López fuera lehendakari.

Mientras en Vox, el portavoz nacional de la formación conservadora, Jorge Buxadé, decía este lunes que las negociaciones «están muy vivas» y confiaba en que puedan llegar a buen término, y en el Partido Popular recuerdan