Negociaciones

PP y Vox, sin acuerdo casi en vísperas de que se constituyan las Cortes regionales

La presidencia del Parlamento les aleja mientras los populares mantienen abierta la negociación con Soria ¡Ya!

García-Gallardo y Mañueco se saludan al inicio de la primera reunión para la conformación de Gobierno EP/CLAUDIA ALBA 23/02/2022
García-Gallardo y Mañueco se saludan al inicio de la primera reunión para la conformación de Gobierno EP/CLAUDIA ALBA 23/02/2022EP/CLAUDIA ALBAEP/CLAUDIA ALBA

Cuando apenas queda un día y unas horas para que se constituya el Parlamento regional, lo que dará una pista más concreto sobre el futuro político de la Comunidad, PP y Vox siguen sin llegar a un pacto ni sobre la gobernabilidad ni para la Mesa de las Cortes.

El principal desencuentro entre ambas formaciones se centra en estos momentos en la Presidencia de las Cortes, ya que los populares, que han anunciado que presentarán un candidato aunque no han desvelado quien -se habla de Isabel Blanco-, consideran que lo «lógico» es que sean ellos, como partido ganador de las elecciones, quienes la ostenten.

Por el contrario, los de García-Gallardo, aunque no lo han pedido expresamente, insisten en su idea de que quieren el mismo trato que el PP le dio a Ciudadanos en 2019 que, con un procurador menos, los liberales consiguieron la presidencia de las Cortes, además de cuatro consejerías, una vicepresidencia y la portavocía de la Junta. La formación conservadora, como ya ha dicho en varias ocasiones su candidato Juan García-Gallardo, defenderá esta idea hasta el final así como la de entrar en el Gobierno de la Región.

Mientras tanto, en el PP mantienen abiertas otras vías, como es la de la agrupación de electores Soria ¡Ya! que según decía ayer su líder Ángel Ceña, las negociaciones van por buen camino para facilitar un Gobierno en solitario del PP, aunque necesitaría de la abstención del PSOE y Vox, algo que a día de hoy parece una utopía en el caso de los socialistas, que piden aislar a Vox en toda España, y complicado por parte de Vox.

Si bien, el PP podría lograr la presidencia de las Cortes con el apoyo de Soria ¡Ya! además de la abstención de los tres procuradores de la UPL ya anunciada por su líder Luis Mariano Santos.

Así, los 31 votos del PP más estas posibles seis abstenciones de sorianos y leonesistas podrían ser suficientes para que el PP presidiera el Parlamento al lograr más síes que noes en segunda vuelta de la votación, ya que el PSOE solo podría llegar a 31 si logra el apoyo de Unidas Podemos, Cs y Por Ávila, pero siempre y cuando Vox no votase a favor de la candidata socialista Ana Sánchez, algo que parece utópico también aunque en política nunca se sabe.