Los líderes políticos de Castilla y León apuestan por avanzar hacía “la plena igualdad” entre mujeres y hombres

El presidente Alfonso Fernández Mañueco destaca su “profunda” y “rotunda” convicción para lograr esta prioridad

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidads, Isabel Blanco, durante el acto celebrado con motivo del 8-M
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidads, Isabel Blanco, durante el acto celebrado con motivo del 8-M FOTO: Jcyl

Los líderes políticos de Castilla y León vuelven a demostrar que lograr la igualdad entre mujeres y hombres es una de sus prioridades. Por este motivo, coincidiendo este 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer, ha transmitido, a través de las redes sociales su apoyo total a este colectivo.

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó su “profunda” y “rotunda” convicción para avanzar en la “plena” igualdad entre mujeres y hombres. Aprovechó su perfil de Twitter para lanzar este mensaje y reproducir una foto de la campaña de la administración autonómica con el lema “Avanzamos con la igualdad”.

En la misma línea, el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, abogó por luchar por la igualdad, el feminismo y la abolición de la prostitución. “Un nuevo 8 de marzo para defender viejas causas”, apuntó en su cuenta de Twitter con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Además, Tudanca aprovechó la jornada para desear un feliz 8 de marzo a todos los castellanos y leoneses y lanzar un ‘viva” a la “lucha” de las mujeres.

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes, indicó que “este 8 de marzo reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de la mujer en todos los ámbitos para lograr un futuro sostenible”. “La igualdad de género es la base para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda2030 y un futuro mucho más prometedor”, añadió.

Además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, señala que “trabajamos desde la unidad, desde la convicción de que una igualdad real es posible”.

Los organismos oficiales también se unen a esta celebración, y desde la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) muestran su apoyo al Día Internacional de la Mujer con el mensaje “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible”.

Por último, la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León quiere dar visibilidad a las profesionales del sector de la Dependencia, concretamente las que desarrollan su trabajo en las residencias privadas y concertadas.

Un clavel morado y un marcapáginas, serán el símbolo de reconocimiento a su esfuerzo y profesionalidad, explica en un comunicado. Son mayoritariamente mujeres, personal sanitario y no sanitario, que han demostrado su compromiso y capacidad, incluso en los peores momentos de la pandemia, sin apenas reconocimiento por parte de administración o patronales, destaca.

Con este gesto, CCOO también quiere trasladar su compromiso en la lucha por mejorar sus condiciones laborales y la dignificación de su profesión. “Es sólo un pequeño homenaje a tanto esfuerzo y dedicación de un sector, eminentemente feminizado y con unas condiciones muy precarias. Porque ellas son las verdaderas heroínas de esta pandemia y muy pocos se lo han reconocido”.

La FSS CCOO CyL considera que las mujeres trabajadoras del sector de los cuidados y la dependencia son trabajadoras claves, esenciales e imprescindibles, que día a día y de manera especialmente dura en la pandemia, han dedicado mucho esfuerzo, poniendo incluso en riesgo su salud, al cuidado de nuestros mayores y dependientes, por encima a veces de sus propias familias.

Pertenecen a profesiones ancladas en un rol de género, que provoca discriminaciones importantes en las condiciones laborales, formación, cargas de trabajo o salario y frente a una patronal que parece más interesada en incrementar sus beneficios, que en mejorar la calidad de los cuidados.

Recuerda que un estudio de CCOO sobre drogodependencias demostró que una gran parte de estas trabajadoras tienen que acudir al consumo de medicamentos y psicofármacos para poder aguantar la carga física y psíquica de su trabajo.

FSS CCOO CyL exige que de manera urgente se adopten las medidas legales de Prevención de Riesgos Laborales, así como la realización de las evaluaciones de riesgos elaboradas desde una perspectiva de género.

Además, insta a que la Consejería de Servicios Sociales, responsable directa de este servicio, se comprometa con la mejora de las condiciones laborales y salariales de estas profesionales. Y hacen un llamamiento a la sociedad para visibilizar y dignificar como se merecen a las mujeres que se dedican a los cuidados.