Día internacional de la mujer

Ni un solo paso atrás para conseguir una igualdad real

La sociedad civil se echa a las calles de toda Castilla y León para reivindicar más protagonismo de la mujer y un freno a la violencia machista

Manifestación multitudinaria del 8M en Valladolid
Manifestación multitudinaria del 8M en Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Grito unánime a favor de la igualdad y contra la violencia machista. Una vez más, castellanos y leoneses salieron a la calle para reivindicar, a través de diferentes marchas pacíficas o actos, que no se dé un paso atrás en esta materia. Las principales capitales de provincia vivieron una intensa jornada a lo largo de todo el día, con la participación de la sociedad civil y política, para ponerse más que nunca del lado de la mujer. Un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que finalizaba con las manifestaciones típicas. Las más numerosas, las vividas en las calles de Valladolid, León y Salamanca.

El movimiento feminista volvió a salir en la jornada de hoy para teñir de morado las calles de la ciudad de Ponferrada con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto central del día, la manifestación convocada por la asociación Feministas Bercianas, congregó a cerca de un millar de personas en un recorrido que partió al mediodía de la plaza de Lazúrtegui y que finalizó ante el Consistorio de la capital berciana con la lectura de los manifiestos. Antes, los sindicatos mayoritarios organizaron una concentración para reclamar el cumplimiento de la normativa que obliga a las empresas de más de 50 empleados a disponer de un plan de igualdad.

Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Soria
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer en SoriaConcha OrtegaAgencia ICAL

Movilizaciones ciudadanas y actos institucionales de distinta índole coparonn un año más el 8 de marzo en Salamanca. Eventos organizados con el objetivo único de impulsar la lucha feminista en la capital del Tormes y su provincia, visibilizar la necesidad de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres y condenar, de forma unánime e inequívoca, la violencia ejercida contra las mujeres, claves todas ellas que la sociedad querría no seguir reivindicando año tras año porque no resultara necesario.

Concentración con motivo del Día internacional de la mujer en Salamanca
Concentración con motivo del Día internacional de la mujer en SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

El Ayuntamiento de Palencia, por su parte, elaboró una programación de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con los más pequeños de la casa como protagonistas de los actos, con espectáculos teatrales e infantiles que se suman a la tradicional lectura del manifiesto durante esta mañana en la plaza Mayor, con el objetivo de “concienciar a los más jóvenes en valores de respeto e igualdad”, destacaron desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zamora puso en marcha un programa de actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer para incidir en el “compromiso por la igualdad” con una campaña divulgativa en los medios de comunicación y mupis con la que pretende “dar visibilidad a la desigualdad” en la realización de las tareas domésticas y los cuidados familiares.

Manifestación organizada por los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer en Zamora
Manifestación organizada por los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer en ZamoraJose Luis LealAgencia ICAL

Además de la organización de talleres de formación musical y en igualdad y de iluminar de color morado desde el pasado día 4 la fachada del Ayuntamiento, se abrió en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ la exposición ‘Igualdad de oportunidades y violencia de género”, con los trabajos fotográficos de los alumnos de los ciclos formativos de Imagen y Realización del IES La Vaguada. Por su parte, la Asamblea de Mujeres de Zamora convocaba una concentración para las 20.30 horas, en la Plaza Mayor, que terminará con la lectura del manifiesto feminista.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, afirmó que la lucha por la igualdad en España ha tenido un elevado coste y alertó de la existencia del peligro que suponen las ideas de quienes plantean pasos atrás en ese terreno. “En este país ha costado muchísimo sufrimiento y dolor llegar a donde estamos. Somos muy conscientes de que quedan muchos techos de cristal a derribar, muchos pasos adelante que dar, quedan muchas conquistas por lograr, pero hay que recordar, insisto, que llegar aquí no ha sido gratis, no ha sido fácil y que hoy hay amenazas, más que nunca, frente a los derechos de las mujeres”, manifestó durante su participación en la concentración de León.

Manifestación convocada en León con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer
Manifestación convocada en León con motivo del 8 de Marzo, Día de la MujerCAMPILLOAgencia ICAL

“Los feminismos no son una moda. Son un compromiso y una lucha. Suponen la única alternativa, si queremos seguir teniendo un futuro en este planeta como humanidad”. Es uno de los mensajes lanzados por las organizaciones convocantes de la manifestación del Día de la Mujer en la capital leonesa, que suscribieron un manifiesto que defiende que el feminismo “es el movimiento social que permite alcanzar la igualdad efectiva bajo una necesaria mirada global, transversal e inclusiva. Permite el reconocimiento real y radical de todos y cada uno de los derechos, tanto a nivel individual como sujetos políticos”.

Mientras, la portavoz de la Coordinación de Mujeres de Valladolid, Nina Infante, advirtió hoy que estará vigilante para que no se produzca “ningún retroceso” en los derechos femeninos en la Comunidad y recalcó que, aunque Vox entre a formar parte de la Junta, no se permitirá “ningún paso atrás”.

Infante, que realizó estas declaraciones antes de participar en la manifestación del 8M que esta noche concentró en Valladolid a cerca de 3.000 personas, también aseguró que es necesario seguir avanzando en la reducción de la brecha salaria, “también la que se produce en las pensiones”, a la vez que argumentó que solo desde de la educación se puede acabar con la explotación sexual y la trata de seres humanos.

La protesta de Valladolid arrancó de Fuente Dorada con una pancarta en la que se podía leer: “Feminismo, fuerza imparable”, y en la que también se lanzaron muchas consignas a favor de la abolición de la prostitución.