8M

Salamanca se implica en la igualdad “real” entre hombres y mujeres

El Ayuntamiento pone en marcha la Casa de la Mujer “Clara Campoamor” en las instalaciones del antiguo Centro Municipal Miraltormes

El alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, inaugura la Casa de la Mujer "Clara Campoamor"
El alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, inaugura la Casa de la Mujer "Clara Campoamor"Ayto. SalamancaLa Razón

Salamanca y los salmantinos reafirman su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres con la puesta en marcha de la Casa de la Mujer, que además llevará el nombre de ‘Clara Campoamor’, abogada, escritora y política, considerada una de las “madres” del feminismo español, defendió la igualdad de los derechos de la mujer, además del sufragio femenino y también promovió la primera ley del divorcio.

En este espacio, que se ubica en las instalaciones del antiguo Centro Municipal Miraltormes, el Ayuntamiento pretende concentrar todas las acciones municipales en materia de igualdad y será un punto de referencia para las salmantinas.

Así, acogerá talleres de diferentes temáticas, aulas de igualdad, fomento de la participación, promoción del asociacionismo, expresión teatral y corporal, encuentros, concursos, jornadas y todo tipo de acciones que contribuyan a la consecución de una Salamanca verdaderamente igualitaria.

Para llevar a cabo todos los objetivos marcados, en esta Casa se ha creado un espacio de conciliación específico, una ludoteca, que podrán utilizar todos los participantes en la programación de la Casa, y a la que se suman recursos tales como un salón de actos, un gimnasio, un espacio polivalente, despachos y aulas.

Un centro que, además, está también acondicionado para albergar el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) y la Escuela de Igualdad, según explicaba ayer durante la inauguración el alcalde de la ciudad, Carlos García-Carbayo, quien señalaba que la lucha por la igualdad y por los derechos de todas las mujeres “es una prioridad” para el Consistorio que “no admite ningún retroceso” en este ámbito.

“Estamos empeñados en seguir impulsando iniciativas para la promoción de la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad salmantina”, apuntaba el primer edil, para quien en este espacio se aúnan “todos los recursos municipales a disposición de las mujeres”.

Por otra parte, la Casa de la Mujer será también la sede de la Escuela Municipal de Igualdad, un espacio de encuentro para mujeres y hombres de todas las edades desde el que ahondar en la sensibilización, concienciación y formación en torno a la igualdad de género y de oportunidades.

“Esta casa será, por tanto, un punto de referencia, que ofrecerá una programación estable y continuada a través de diversas actividades, proyectos y actuaciones, dirigidos a la población general y a colectivos y grupos específicos”, destaca García-Carbayo.

Por otro lado,cabe señalar que el pasado año, un total de 297 mujeres fueron han sido atendidas en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) y más de 1.850 escolares recibieron formación a través de la Escuela Municipal de Igualdad, según informan fuentes municipales.

Y a estas acciones formativas se suman los módulos de igualdad que se imparten por medio del CEFOL y que contaron el año anterior con 126 alumnos; o los módulos de prevención de violencia de género que se impartieron de forma online y que llegaron a más de 160 participantes en sus cinco entregas.