El Ayuntamiento de Ponferrada pedirá perdón institucional a Nevenka Fernández

La exconcejala se convertía en la primera mujer que rompía el silencio contra el acoso sexual

Nevenka Fernández, en la actualidad
Nevenka Fernández, en la actualidad FOTO: Netflix Cedida

El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Ponferrada ha anunciado, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, que pedirá “perdón institucional” a la exconcejal Nevenka Fernández, la primera mujer que denunció acoso sexual en España hace 20 años por parte del entonces regidor popular Ismael Álvarez.

El Ateneo La Guiana fue la entidad que promovió hace unos meses que se celebrase un acto de desagravio en el que la ciudad solicitase públicamente perdón a la exconcejala, quien consideró que entonces no era el momento adecuado para llevarlo a cabo.

Ahora, Nevenka Fernández ha dado su aprobación y el Ayuntamiento anuncia que se realizará ese acto de perdón y homenaje, para el que todavía no hay fecha, a una de las víctimas de acoso que abrió una puerta a que otras, en su misma situación, denunciasen.

El 26 de marzo de 2001 Nevenka Fernández, que contaba entonces con 26 años, se convertía en la primera mujer que rompía el silencio contra el acoso sexual al anunciar una querella criminal contra el alcalde, veintitrés años mayor que ella, viudo y con el que había mantenido una relación sentimental a la que él se negaba a poner punto final.

La denuncia de Nevenka desembocó en la dimisión de Álvarez como regidor tras ser condenado por acoso sexual y obligó a la joven a irse de España con su nueva pareja para evitar la presión mediática a la que estaba siendo sometida, informa.

Nevenka había mantenido una relación sentimental con Álvarez, que muchos consideraron que fue lo que le abrió las puertas del Ayuntamiento, pero cuando decidió acabar con ella y él se negó empezaron los problemas y el acoso lo que le sumió en un profunda depresión que derivó en su dimisión poco después al ser ninguneada su sus labores municipales, según ella misma confesó.

Tras dimitir como concejala y pasar un tiempo apartada del consistorio, decidió hacer público lo que le había sucedido y denunciar al alcalde ante los tribunales.

Su caso fue recreado en un libro de la mano de Juan José Millás, quien publicó en 2004 “Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad”, en el que, frente a las diversas lecturas que se hicieron del caso, sostiene de manera rotunda que ella era la víctima.

Ponferrada se tiñe de morado

Por otra parte, el movimiento feminista tiñó de morado las calles de la ciudad de Ponferrada con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto central del día, la manifestación convocada por la asociación Feministas Bercianas, congregó a cerca de un millar de personas en un recorrido que partió de la plaza de Lazúrtegui y que finalizó ante el Consistorio de la capital berciana con la lectura de los manifiestos. Antes, los sindicatos mayoritarios organizaron una concentración para reclamar el cumplimiento de la normativa que obliga a las empresas de más de 50 empleados a disponer de un plan de igualdad.

PONFERRADA, 08/03/2022.- Cientos de mujeres participan este martes en una marcha con motivo del Día Internacional del Día de la Mujer en Ponferrada. EFE/ Ana F. Barredo
PONFERRADA, 08/03/2022.- Cientos de mujeres participan este martes en una marcha con motivo del Día Internacional del Día de la Mujer en Ponferrada. EFE/ Ana F. Barredo FOTO: Ana F Barredo EFE

Tras valorar los “importantes pasos hacia la igualdad” alcanzados en los últimos tres años, Ballesteros advirtió de que la brecha salarial entre géneros en la Comunidad sigue situándose por encima del 21 por ciento, lo que hace que una mujer cobre de media 5.200 euros menos al año que un hombre. “Tenemos que plantar cara a corrientes políticas que buscan que retrocedamos en derechos”, concluyó Ballesteros.

La pobreza tiene nombre de mujer”

Después el epicentro de la reivindicación feminista se trasladó a la plaza de Lazúrtegui, centro neurálgico de la ciudad y punto de partida para la marcha convocada por la asociación Feministas Bercianas. Su presidenta, Noelia Fernández, reivindicó el cumplimiento de la “agenda feminista pendiente” hasta alcanzar una “igualdad real” entre hombres y mujeres y lamentó que las reivindicaciones feministas hayan abandonado en los últimos tiempos la cuestión laboral. “La pobreza tiene nombre de mujer”, subrayó.

Con cerca de un millar de personas participando en la marcha, Fernández defendió que “este año convoca el feminismo”. “Nos vemos en la calle las feministas, no queremos tener el respaldo de sindicatos y partidos políticos que no tienen la agenda feminista como parte de su ideología”, apuntó la presidenta del colectivo. Fernández también quiso poner el foco sobre los contextos de guerra que sufren territorios como Ucrania, pero también otros países como Siria, Afganistán o Palestina, lugares en los que “el cuerpo de las mujeres es el primer territorio a conquistar”.

Entre los asistentes a la manifestación, destacó la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que acudió acompañado de las concejalas Carmen Doel y Lorena Valle y de los ediles Iván Castrillo y José Antonio Cartón. “El feminismo es garantía de democracia y bienestar para todos”, apuntó Ramón, que consideró que esta cuestión “está en el ADN del Partido Socialista”, como demuestra el hecho de que su fundador, Pablo Iglesias, ya advirtiera en 1897 de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Momentos antes de iniciar la marcha, el regidor defendió un feminismo “que apuesta por la abolición de la prostitución y que está en contra de los vientres de alquiler” y reconoció que, pese a los avances de los últimos años, “queda mucho camino por andar” hasta alcanzar la igualdad real entre géneros.

Abrazo simbólico en el Campus

Por otro lado, en la explanada central del Campus de Ponferrada estudiantes y profesores participaron en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un abrazo simbólico que se tiño de azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania. Los alumnos de primer curso del Grado de Enfermería mostraron de este modo su “enfado y tristeza” por la situación que atraviesa la población ucraniana tras la invasión por parte de tropas rusas y valoraron la “lección de coraje en las peores circunstancias” que están dando las mujeres en ese país, informa Ical.

Abrazo simbólico en el Campus de Ponferrada
Abrazo simbólico en el Campus de Ponferrada FOTO: César Sánchez/Ical Agencia ICAL

Concentración en la plaza del Ayuntamiento

La agenda de actos feministas en la capital del Bierzo se cerrará a las 20 horas con la concentración que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, convocada por el Consistorio en colaboración con la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana y diversos colectivos sociales. “Ponferrada volverá a teñirse de morado para celebrar este martes el Día Internacional de las Mujeres”, señalaron fuentes municipales, que detallaron que el acto se cerrará con la actuación musical del grupo de pandereteiras Arrancadeira.