Cuáles son las mayores preocupaciones y dudas de los usuarios de redes sociales

Acoso y abuso sexual online, sms fraudulentos o correos tipo “phishing” encabezan la lista según el Incibe

El "grooming" es una de las consultas más demandadas por las familias al Incibe
El "grooming" es una de las consultas más demandadas por las familias al Incibe FOTO: AGENCIA SHUTERSTOCK

Cada vez son más usuarios que utilizan a diario las redes sociales. No sólo para informarse, sino para interactuar y otras veces para efectuar compras. Y cómo no podía ser de otra forma, las dudas y preocupaciones son muchas. Así lo destaca el Incibe, que durante el pasado año gestionó más de 69.000 consultas, incrementándose su uso en más del 68 por ciento respecto al año anterior.

El servicio “Tu ayuda en seguridad” se ha consolidado gracias a distintas campañas con el objeto de sensibilizar y concienciar a la sociedad y de esta manera se ha alcanzado un promedio de 1.345 consultas municipales. ¿Y cuáles son las temáticas más consultadas por la ciudadanía española?

Pues entre ellas se ha detectado un repunte en el envío de SMS fraudulentos (smishing), suplantando, sobre todo, la identidad de empresas de logística.

Otro de los temas que más preocupó a los usuarios fueron los fraudes online relacionados con el phishing, que alcanzó el 23,7 por ciento de las consultas atendidas. Le siguió de cerca la suplantación de identidad, con un 16,1 por ciento y el falso soporte técnico con un 7,7 por ciento.

Otras dudas en ciberseguridad fueron la extorsión, la intrusión o hackeo de dispositivos o cuentas, las llamadas fraudulentas o e fraude de la compraventa y desinfección de dispositivos.

En cuanto al colectivo de menores de 18 años y su entorno (padres y educadores) destaca la creciente preocupación por la privacidad y reputación en las redes sociales e internet, con un 31,4 por ciento de las consultas recibidas por este colectivo; el ciberacoso escolar (12,5 por ciento) y la protección de dispositivos (11,1 por ciento). Completan el ranking los fraudes online, el sexting, los contenidos perjudiciales y la mediación parental.

En cuanto a las empresas que recurrieron a este servicio, la extorsión a través del correo electrónico, con un 16,4 por ciento de las consultas, encabeza el ránking; mientras que en segunda posición, con un 13,3 por ciento, se encuentra la concienciación de los empleados y las buenas prácticas en ciberseguridad, y en tercer lugar la suplantación a través de redes sociales, con un 10,7 por ciento. Las siguientes consultas tienen que ver con llamadas fraudulentas, el ciberataque “ransomware”; las incidencias enviadas por correo; la protección de datos y otros malware que pudieran afectar a la actividad empresarial.

Más de la mitad de las consultas, un 49 por ciento fueron realizadas por las familias, seguidas de los adolescentes de 12 a 18 años, con un 13 por ciento, y de los educadores con un 11 por ciento.