Elecciones Castilla y León

Política

Soria ¡Ya! ve difícil llegar a un acuerdo con el PP para la Presidencia de las Cortes

La plataforma soriana reclama el cumplimiento de programas e inversiones para la provincia

El candidato Soria ¡Ya!, Ángel Ceña
El candidato Soria ¡Ya!, Ángel CeñaPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

A poco más de 24 horas para que se forme la XI legislatura en Castilla y León, Soria ¡Ya! ve difícil llegar a un acuerdo con el Partido Popular para la Presidencia de las Cortes regionales y considera que tras las varias conversaciones mantenidas hoy “al más alto nivel”, las posibilidades de pacto están muy alejadas.

Según un comunicado de la plataforma soriana, el PP les ha ofrecido ocupar un puesto en la Mesa de las Cortes, con las consiguientes prerrogativas que ello conlleva, “si bien desde la Plataforma se rechazó totalmente esa opción alegando que los procuradores sorianos no buscan puestos de relevancia en Valladolid, sino cumplimiento de programa e inversiones para la provincia de Soria”.

Por parte de Soria ¡YA! se solicitó que el próximo Gobierno regional diera especial relevancia al problema de la despoblación en los términos que establecen los distintos reglamentos europeos, “y se ligasen de forma oficial, presupuestos con inversiones capaces de revertir los desequilibrios estructurales acumulados en los últimos 50 años en la provincia de Soria”. Además, también se solicitó al PP que la provincia contase de forma urgente, con nuevas unidades de transporte sanitario.

A su vez, desde el punto de vista de las actuaciones concretas, la Plataforma pudo entrever una cierta identidad de proyectos, si bien las diferencias actuales radican en la asignación de presupuesto suficiente para corregir los desequilibrios generados entre distintos territorios de la Comunidad.

Por esta razón, según el comunicado, Soria ¡YA! Ya ha trasladado oficialmente al PP que será difícil facilitar el apoyo a la candidatura del PP a la Presidencia de las Cortes, alegando que “además de voluntad para hacer las cosas, es necesario que existan cuantías económicas concretas y suficientes”. En este sentido, los procuradores sorianos electos han trasladado al PP que aunque no haya acuerdo en este punto concreto, ellos seguirán trabajando a lo largo de la legislatura para conseguir inversiones para la provincia, con independencia de quien ostente la Presidencia de las Cortes castellano y leonesas.

En este sentido, Ángel Ceña recalcó que la Plataforma ha llegado hasta aquí para reclamar y conseguir soluciones reales a los desequilibrios interregionales creados en Castilla y León en los últimos años. Ceña, ha insistido en que “Soria ¡YA! ha reivindicado, reivindica y reivindicará un tratamiento diferenciado para Soria, que de verdad logre corregir los enormes desequilibrios tanto demográficos, como de infraestructuras, servicios y oportunidades que sufre la provincia, tanto a nivel regional como nacional” y para ello negociarán con quien sea capaz de aportar soluciones.