Historia

La Plaza Mayor de Salamanca está de cumpleaños

Hace 293 años se ponía la primera piedra de uno de los referentes patrimoniales de España

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de SalamancaManuel Ángel LayaEuropa Press

La Plaza Mayor de Salamanca está de cumpleaños. El 10 de marzo de 1729 se iniciaban las obras de un edificio que con el paso de los años se ha convertido en un referente patrimonial de España.

El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (pabellones Real y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial. El monumento barroco nació de forma natural en una campa en la que se comerciaba, junto a la antigua Puerta del Sol de la muralla salmantina y, por encontrarse allí la iglesia de San Martín, fue conocida desde el siglo XV como plaza de San Martín.Esta plaza era casi cuatro veces más grande que la actual y se extendía no solamente por la actual plaza, sino que comprendía la plaza del Mercado, la del Corrillo y la del Poeta Iglesias, siendo considerada como «la plaza más grande de la cristiandad», en la cual se realizaban simultáneamente todas las fiestas y mercados

La idea de su construcción proviene del empeño administrativo del corregidor andaluz Rodrigo Caballero que logró convencer al Ayuntamiento de la necesidad de una plaza más armónica y acorde con las corrientes urbanísticas de la época.

 

En 1724 se segregó de la plaza primitiva y se comenzó a construir una plaza al estilo de la de Madrid, , por el arquitecto Alberto de Churriguera, trasladándose a ella la Casa Consistorial, lo que le dio el rango de plaza Mayor.

En la primera fase, hasta el año 1735, se levantan dos de los lados del ágora salmantina. Posteriormente surgen problemas de propiedad y de dimensiones, y la construcción de los otros dos lados se retrasa hasta 1750. Muerto Churriguera, terminó la obra Andrés García de Quiñones en el año 1755.

Desde el punto de vista estético, la de Salamanca mejora claramente su modelo, no solamente por el material empleado (piedra franca de Villamayor con su color dorado característico), sino por sus proporciones, mucho más armoniosas y por ser completamente cerrada.

El ágora salmantina está adornada por una extensa colección de medallones donde tienen cabida reyes, conquistadores, intelectuales y referentes de la sociedad salmantina y española, como Felipe V, Santa Teresa de Jesús o Miguel de Cervantes.

Medallones de la plaza Mayor de Salamanca
Medallones de la plaza Mayor de SalamancaDavid Arranz/Icalfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La plaza Mayor de Salamanca no es un cuadrado perfecto (es un cuadrilátero irregular) y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. Tiene una superficie aproximada de 6.400 metros cuadrados, y dispone de 88 arcos de medio punto, 12 entradas y 274 balcones.

El aspecto actual, en lo que se refiere al pavimento (baldosas de granito gris, con marcas de granito rosa), se hizo hacia 1953 con granitos procedentes de las canteras de Carbellino. Hasta entonces tenía un jardín central, con bancos, árboles, arriates de flor y un quiosco de música en su centro. Una calle adoquinada lo contorneaba.

Vista de pájaro de la plaza mayor de Salamanca
Vista de pájaro de la plaza mayor de Salamancalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional el 21 de diciembre de 1973. En la actualidad, la plaza Mayor es el centro de la vida de la ciudad y un punto de encuentro habitual de los salmantinos. En ella se encuentran innumerables bares y terrazas, además de la cafetería más antigua de la ciudad, el centenario café Novelty, que ha sido punto de encuentro habitual de los literatos y artistas de la ciudad, desde su inauguración en 1905.

Con motivo del festejo del 250 aniversario de la ágora se diseñó el programa cultural denominado “Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa”, con actividades musicales y escénicas destinadas a todos los públicos.

Además las principales concentraciones de la sociedad salmantina se llevan a cabo en la plaza Mayor, como son las manifestaciones contra los casos de violencia doméstica, las quedadas de la Nochevieja Universitaria, o más actual, el apoyo al pueblo ucraniano ante la invasión de Rusia.

Última nochevieja universitaria de Salamanca condicionada por la Covid-19
Última nochevieja universitaria de Salamanca condicionada por la Covid-19DAVID ARRANZAgencia ICAL

Anécdotas

- Los lados de la Plaza se conocen como “pabellones” o “lienzos”. Los primeros en construirse fueron el Pabellón Real (el que queda a la izquierda si nos ponemos de espaldas al reloj) , y después el de San Martín (el que veríamos frente a nosotros) .

- En el arco de mayor alzada de la zona del Pabellón Real, junto a la salida al Mercado, aparece una inscripción que recuerda: «Aquí se mató una muger, rueguen a Dios por ella. Año de 1838». No se conoce el hecho que motivó la talla del letrero. La tradición afirma que ciertas vetas rojizas que hay en la columna del arco, bajo la inscripción, son las manchas de la sangre de dicha mujer.

- La espadaña (el característico remate de la fachada principal sobre el Ayuntamiento) no se colocó hasta 1852, casi cien años después de la fecha oficial del fin de las obras.

- Felipe V aparece representado tres veces: una por autorizar la construcción de la Plaza y otra por cada uno de sus dos reinados.

- Los espectáculos celebrados con más frecuencia en la Plaza Mayor fueron, hasta hace poco, las corridas de toros, y suponían el momento clave de cualquier festejo en la ciudad.

- Los soldados de Napoleón mutilaron las narices de muchas de las efigies de los medallones durante la ocupación de la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

- Es habitual entre los salmantinos citarse “debajo del reloj”. No hace falta especificar que se trata del reloj de la Plaza Mayor.

 

- Una de las imágenes más insólitas de la Plaza Mayor, recogida en un documental del momento, es la que pudo verse el 3 de marzo de 1937. Con motivo de la entrega de credenciales del embajador alemán Wilhelm Von Faupel a Francisco Franco, el recinto se engalanó con grandes esvásticas y una multitud, que lucía el mismo símbolo en brazaletes caseros, se agolpó para presenciar el acto.

Escenario de película

La Plaza Mayor ha sido escenario de más de 40 películas. La que ha tenido mayor proyección internacional ha sido En el punto de mira(2008). Pero también ha acogido los rodajes, entre otros filmes:

- Doctor Zhivago (1965)

- Mando perdido (1966)

- La cabina (1972)

- El Rey Pasmado (1987)

- 1492, la conquista del paraíso (1987)

- Tuno negro (2000)

- Los fantasmas de Goya (2006)

- Mientras dure la Guerra (2019)

Rodaje de la película mientras dure la guerra en la plaza mayor de Salamanca
Rodaje de la película mientras dure la guerra en la plaza mayor de SalamancaIcalfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Frases célebres sobre la plaza Mayor de Salamanca

- Miguel Unamuno: «Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico».

 

- James Michener: “La plaza Mayor de Salamanca es la más bella de España y una de las cuatro mejores del mundo entero”.

- Ilya Ebrenburg: “La hermosa plaza achica a todas las bellezas locales. Todos los habitantes de Salamanca están enamorados de ella”.