Carlos Pollán tiende la mano a todos los grupos para no defraudar a los castellanos y leoneses

El nuevo presidente de las Cortes regionales garantiza transparencia, honestidad, decoro y diálogo

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, realiza su primer discurso
El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, realiza su primer discurso FOTO: Photogenic/Claudia Alba Europa Press

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), tendió la mano a todos los procuradores y, desde la diferencia ideológica, confió en ganarse la confianza de todos los parlamentarios, para dar respuesta a las reivindicaciones de los ciudadanos y así no defraudarles. También garantizó transparencia, honestidad, decoro y diálogo en el parlamento.

En su primer discurso, que arrancó expresando su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano, se comprometió a ser un presidente cercano, que estará al servicio de todos y que favorecerá el diálogo, también hizo votos para que “prime el debate de ideas”.

Pollán apostó por colocar a los castellanos y los leoneses en el debate de los problemas y aseguró que en el Parlamento autonómico se hablará de servicios públicos, de una tierra despoblada “que ve partir a sus hijos”, del campo o de la energía. “Hagámoslo desde las diferencias sin olvidar el servicio”, precisó.

Igualmente, garantizó transparencia y honestidad, en una “coyuntura que se recordará” y subrayó que Castilla y León han sido leales a España pero ha sido una tierra “abandonada, dejada, ignorada en sus anhelos”.

Después de expresar su gratitud a Juan García-Gallardo, a Santiago Abascal, a David Hierro, a los procuradores de su grupo, a Alfonso Fernández Mañueco y al PP, manifestó que como leonés sabe como funciona el parlamentarismo, ya que León fue la cuna de las primeras Cortes en 1188.

Por último, abogó por el respeto institucional y por demostrar que la política sea digna, a lo que llamo a todos, a pesar de las diferencias. “Viva León, Viva Castilla y Viva España”, cerró su breve intervención ante los procuradores con la que se abre la XI Legislatura.

Mismos vicepresidentes

Tras la elección de Carlos Pollán se eligió a los vicepresidentes, que volverán a ser los mismos de la anterior legislatura. El popular Francisco Vázquez será el vicepresidente primera y la socialista Ana Sánchez, la segunda.

El candidato popular fue propuesto por el portavoz de su Grupo, Raúl de la Hoz, y recibió los votos favorables de su partido y Vox, hasta un total de 44, por lo que ostentará la Vicepresidencia primera de la Cámara autonómica, mientras que Sánchez reunió los 28 apoyos de su formación más el de otro procurador, presumiblemente Pablo Fernández, de Unidas Podemos, por lo que será vicepresidenta segunda.

Por su parte, los tres parlamentarios autonómicos de Unión del Pueblo Leonés, los tres de Soria ¡Ya!, y el procurador electo de Por Ávila votaron en blanco, tal y como hicieron en la votación anterior para elegir al nuevo presidente de las Cortes, de la que salió elegido el parlamentario leonés de Vox, Carlos Pollán, mientras que Francisco Igea, de Ciudadanos, cambió presumiblemente el sentido de su sufragio en esta ocasión para votar en blanco.

La elección de los vicepresidentes de las Cortes se produjo en segunda votación, debido a que durante la primera, se emitieron 83 votos en vez de los 81 que suman el total de procuradores del Parlamento autonómico, debido, según la presidenta de la mesa de edad, a un error de dos procuradores que, junto a su voto, depositaron otro en blanco.

Secretarías

Por último, el procurador socialista Diego Moreno, la popular Rosa Esteban y Fátima Pinacho, de Vox, fueron elegidos hoy secretarios primero, segunda y tercera, respectivamente, de la Mesa de las Cortes de Castilla y León durante la sesión constitutiva de la XI Legislatura.

El candidato socialista logró 29 votos, correspondientes a los procuradores del PSOE y el de Unidas Podemos, mientras que la candidata popular solo sumó 24, de los 31 parlamentarios que tiene el PP en la Cámara. Los otros siete se fueron para la aspirante de Vox, que logró los 13 de su formación y, en principio, los siete del PP.

Además, la Mesa de Edad contabilizó ocho votos en blanco, correspondientes a los representantes de UPL, Soria YA!, Ciudadanos y Por Ávila.

De esta forma, los tres secretarios de la Mesa se estrenan en esta Legislatura en su cargos, como el presidente, el leonés Carlos Pollán, de Vox. Por el contrario, repiten los dos vicepresidentes de PP y PSOE.