Malestar entre la oposición por el pacto PP-Vox

El líder socialista Luis Tudanca asegura que “el destino de Feijóo y Mañueco queda unido para siempre a la extrema derecha”

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, conversa con sus compañeros de bancada
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, conversa con sus compañeros de bancada FOTO: Eduardo Margareto Agencia ICAL

No ha sentado muy bien a los grupos de la oposición el acuerdo de gobierno alcanzado por el Partido Popular y Voz, que ha permitido que Carlos Pollán se haya convertido en presidente de las Cortes de Castilla y León.

Muchas han sido las críticas por todos los partidos, mientras que las entidades sociales y económicas se han mostrado desconfiados, pero quieren dejar pasar un poco para valorar al futuro gobierno.

Uno de los más duros ha sido el secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, quien aseguró que “pasará a la historia de la infamia”, y aseguró que “el destino de Feijóo y Mañueco queda unido para siempre a la extrema derecha”.

El líder socialista calificó de “hipócrita” y “mentiroso” a Núñez Feijóo por acusar al PSOE de haber sido el responsable de que los populares se vieran en la necesidad de cerrar un pacto de legislatura con el partido de Santiago Abascal.

En ese sentido, Tudanca consideró que el mandato del dirigente gallego, precandidato a la Presidencia del PP, inicia su mandato de la “peor” manera posible, porque con el acuerdo de Vox ha llegado a donde “nunca” lo había hecho nadie en el Partido Popular, porque recordó que la “extrema derecha” vuelve a gobernar en España 40 años después y lo hace en Castilla y León.

Por el contrario, señaló que el PSOE estaba dispuesto a hacer un cordón sanitario a Vox, pero lamentó que el PP no han querido y, como ejemplo, recordó que se levantó de la única reunión que tuvieron tras mencionar la corrupción.

Además, el secretario general del PSOECyL defendió que el acuerdo de PP y Vox es la “crónica de una muerte anunciada”, porque a su juicio los populares han estado dispuestos “a todo” para seguir en el poder y tapar la “corrupción”. “Hoy, añadió, ha quedado claro que el PP iba a pactar con Vox y que solo discutían el precio”, que a su juicio ha sido Castilla y León.

Además, el líder socialista recordó que Fernández Mañueco convocó elecciones para darle un gobierno “fuerte” a la Comunidad, que en su opinión tendrá un ejecutivo “débil”, que agregó nace “arrodillado” tras haber puesto “a los pies de los caballos de la extrema derecha a los castellanos y leoneses”. También recordó que la cita con las urnas del 13 de febrero no ha dado lugar a un cambio de ciclo en España, sino al desalojo de Pablo Casado de la Presidencia del PP.

“Se ha cedido todo a Vox”

Por su parte, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, criticó a Fernández Mañueco por haber “concedido y cedido todo a Vox” con el único objetivo de “mantener el sillón”.

Santos definió este jueves 10 de marzo como un “día triste” porque Vox “va a tener participación y un papel muy importante en el Gobierno”, convirtiendo a Castilla y León en “la primera Comunidad en la que Vox va a tener poder en las instituciones”, por lo que, al estar “muy alejado” de la ideología de la formación presidida por Abascal, señaló que “nos duele mucho y no me gusta”.

Los portavoces del Grupo Mixto conversan en el Parlamento autonómico
Los portavoces del Grupo Mixto conversan en el Parlamento autonómico FOTO: Eduardo Margareto Agencia ICAL

En cualquier caso, mostró su respeto por “lo que han decidido y votado los ciudadanos”, aunque no tanto con el pacto de gobierno entre PP y Vox por el que aseguró que la UPL votará en contra de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

“No se puede negociar peor y conceder más de lo que se ha concedido en esa negociación por parte de Mañueco”, subrayó Santos, y aseguró que ello demuestra que “solo quería mantener el sillón” y augurando asimismo una legislatura corta al afirmar que “en uno o dos años es probable que tengamos que ir a nuevas elecciones”.

“Éramos el Plan B”

El número 1 de Soria ¡Ya! Ángel Ceña indicó que los dirigentes del PP “se han echado en manos de Vox porque han querido”. Por ello, aseguró que estas semanas de negociaciones lo han estado “mareando”, cuando tenían un “doble juego” y un “plan B”.

Ceña declaró que llevan dos semanas de llamadas y reuniones con el PSOE, pero sobre todo con el PP y defendió que Soria ¡Ya! ha planteado soluciones para que la Presidencia no recayera en manos de Vox. Además, indicó que habían alcanzado una “especie de acuerdo verbal”, todavía no plasmado sobre el papel, en relación al reparto de los fondos europeos, como una vía para revertir la situación demográfica de la provincia. “Ha sido buenas palabras, pero cero concreciones”, afirmó.

“Ahí lo tienes, baílalo Alfonso”

El procurador de Ciudadanos (Cs) Francisco Igea advirtió que ese es el nuevo PP de Feijóo, que ha blanqueado al partido de ultraderecha y dijo: “Ahí lo tienes, baílalo Alfonso”. También afirmó que es un “día desgraciado y oscuro” para la Comunidad y para España, y anunció que mandarán el acuerdo de gobierno entre el PP y Vox en esa Comunidad al PP europeo para que “que vean con quien trata el PP” en España.

El procurador de Cs Francisco Igea, durante el pleno
El procurador de Cs Francisco Igea, durante el pleno FOTO: mir_ical Agencia ICAL

“Se ha arrodillado”

Por su parte, el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández afeó que el presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, “se ha prosternado, doblegado, arrodillado y bajado los pantalones ante Vox” tras el acuerdo sellado hoy entre la formación verde y el PP. “Es vergonzoso, vomitivo y execrable lo que hemos visto esta mañana”, afirmó y declaró que es el “día más duro y difícil” desde está en las Cortes regionales.

Es un día que pasará a la Historia de la infamia de Castilla y León porque el PP ha entregado el Gobierno y la Presidencia de las Cortes a la extrema derecha”, reiteró.

“Este Parlamento es un paripé”

El procurador de Por Ávila Pedro Pascual pidió a los castellanos y leoneses que “se vayan dando cuenta de que este Parlamento es un paripé”, algo que ha quedado demostrado, dijo, con el pacto de gobierno suscrito entre Vox y PP. “Ayer eran los señores García-Gallardo y Mañueco. Hoy ya son Juan y Alfonso. Nos han estado engañando todos estos días. ¿Para esto quería las elecciones? Que se dejen de historias y se pongan a trabajar por los castellanos y leoneses y los abulenses”, recordó.

Sector económico y social

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, defendió que el Diálogo Social que encabezan los sindicatos y la patronal, miembros de de esta institución propia de la Comunidad, “forma parte de Castilla y León y es una seña de identidad” de la Región, una fórmula recogida en el Estatuto de Autonomía, sentenció, y “fundamental para el funcionamiento” de esta tierra.

El presidente del CES, Enrique Cabero
El presidente del CES, Enrique Cabero FOTO: mir_ical Agencia ICAL

“Sin cordones sanitarios”

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Castilla y León, Santiago Aparicio, aseguró que desde la patronal trabajarán con el nuevo Gobierno de la Comunidad, tras el pacto de legislatura establecido entre PP y Vox, porque “no se puede poner ningún cordón sanitario a nadie”.

También explicó que el pacto entre PP y Vox es “un acuerdo nuevo con un partido nuevo que ha irrumpido con fuerza en las últimas elecciones” y que, por ello, desde CEOE-CyL deben “trabajar y colaborar con el Gobierno que ha salido elegido por los ciudadanos de Castilla y León”.

“Un día triste”

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, tachó este 10 de marzo de “día triste para la Historia de Castilla y León”, porque un “partido del odio entra en el Gobierno que va a dirigir esta Comunidad durante los próximos cuatro años; y es una muy mala noticia”.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández
El secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Además, alertó de que esta decisión conllevará el “retroceso de libertades, derechos y representación”, tanto de las “mujeres, de los inmigrantes y los trabajadores, excluidos de la acción de este nuevo Gobierno o de parte del mismo”.

Apoyo al campo

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG reclamaron al nuevo gobierno que formen el Partido Popular y Vox que pongan en marcha soluciones para los problemas que arrastra el campo, ante el aumento de las materias primas y los costes energéticos. Además, pidieron que se ponga a trabajar cuanto antes.

(I a D) El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo; el coordinador autonómico de COAG, Lorenzo Ribera, yl secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, en el pleno de constitución de las Cortes
(I a D) El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo; el coordinador autonómico de COAG, Lorenzo Ribera, yl secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, en el pleno de constitución de las Cortes FOTO: mir_ical Agencia ICAL