Política

Mañueco recuerda que Casado le ofreció todo el respaldo del Comité Ejecutivo del PP para acordar “un Gobierno de éxito”

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones muestra su “sorpresa” ante algunas manifestaciones que han trascendido de la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece en una rueda de prensa tras una reunión telemática con los presidentes provinciales para explicarles el pacto con Vox
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece en una rueda de prensa tras una reunión telemática con los presidentes provinciales para explicarles el pacto con VoxNacho GallegoAgencia EFE

El acuerdo de gobierno suscrito por el Partido Popular (PP) y Vox en Castilla y León sigue dando que hablar. Pero el presidente del PP autonómico y de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a salir ante los medios para dar todo tipo de explicaciones, como se comprometió. En este sentido, mostró su «sorpresa» ante algunas manifestaciones que han trascendido de la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo, entre los que se encontraba el presidente nacional, Pablo Casado, a quien recordó que en el Comité Ejecutivo Nacional, dos días después de las elecciones autonómicas, le dijo: «Alfonso, cuentas con el respaldo, (de ese órgano), para negociar un Gobierno de éxito».

Además, Fernández Mañueco ofreció al presidente del PP Europeo, Donald Tusk, todo tipo de explicaciones para «despejar sus dudas». «No se lo que ha pasado en el Partido Popular Europeo, me sorprende, pero el acuerdo encaja en los principios de la formación», añadió.

Es más, el líder popular de Castilla y León aseguró que el acuerdo con Vox garantiza «los principios del Estatuto de Autonomía y la Constitución Española».

En este sentido, insistió en que el futuro Gobierno de Castilla y León «va a actuar desde el respeto al ordenamiento jurídico. Hay que juzgar por lo que se va a hacer, no por lo que piensan que va a ocurrir».

Violencia de género

En otro tema en el que también se tuvo que detener y dar numerosas explicaciones, ante la insistencia de los periodistas, fue en una de las medidas que van a desarrollar en esta legislatura, como es la de la Ley de violencia intrafamiliar. Fernández Mañueco confirmó, en repetidas ocasiones, el mantenimiento de la actual Ley contra la violencia de género, que mantendrá su financiación.

En este punto también aclaró que el «Plan de prevención de la violencia en el ámbito familiar en Castilla y León», «se va a aumentar de rango, con su conversión en una Ley de violencia intrafamiliar, que permitirá mejorar «la atención a las víctimas, especialmente cuando sean menores, mayores, mujeres, personas con discapacidad o personas vulnerables, y con especial énfasis en el medio rural, garantizando la igualdad».

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones también quiso dejar claro que el Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León se mantendrá tal y como está actualmente, sin ser derogado o modificado.

Fernández Mañueco también se refirió a «la inmigración ordenada», recogida en el acuerdo, y explicó que significa atender y recibir a personas que la ley permite venir. «Castilla y León es una tierra de acogimiento, y lo seguirá siendo», concluyó.

Por último, el líder popular insistió en que “tenía las manos libres” e hizo uso de “la legitimidad” electoral, pero criticó a quienes vieron las elecciones como nacionales, donde citó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no se enteró” de que “iban” estos comicios y su partido en la Comunidad “sufrió un varapalo”. “Si hay alguien que no puede dar ejemplo de pactos es Sánchez”, le respondió ante su afirmación de que el PP “pagará caro” el acuerdo con el partido de Abascal.