Sociedad
Un cuarto de siglo de inserción laboral en Burgos
La Fundación Lesmes sopla las velas de este proyecto “más que consolidado” en la ciudad y con el que quieren seguir “creando oportunidades” para las personas en situación de riesgo o exclusión social
La Fundación Lesmes se constituyó oficialmente en 1996, sin embargo llevaba funcionando desde unos años atrás, centrada en la integración y promoción de personas sin hogar. Hoy es una institución aconfesional e independiente, clasificada como benéfico-asistencial, cuyo objetivo principal es la integración sociolaboral de personas en situación de riesgo o en riesgo de exclusión social, con 25 años de experiencia a sus espaldas y un proyecto “más que consolidado” en la ciudad de Burgos.
Así lo define su presidente Miguel Santos, quien fue uno de los 15 fundadores de este proyecto, y que afirma estar “muy orgulloso” del trabajo realizado y la ayuda prestada. El próximo jueves 17 de marzo, la Fundación Lesmes organiza en el Cultural Cordón una gala en conmemoración de estos 25 años de andadura, que según señala, no son un “punto de inflexión”, ya que continuarán centrados en los nuevos proyectos en los que trabajan, así como en mantener la labor realizada hasta ahora.
Santos recuerda con cariño los inicios de esta Fundación, en el seno del Centro de Integración Social (CEIS), un centro de ayuda creado en 1987, con el que se buscaba prestar diferentes servicios a personas sin hogar. “Enseguida pensamos que había que hacer algo en el ámbito laboral y empezamos a hacer cursos de formación”, señala. En aquella época, “cuando todavía había bastantes fondos europeos que llegaban a España para este tipo de iniciativas”, explica, se desarrolló un programa enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Empleo y Desarrollo de los Recursos Humanos (Horizon II). Para llevar a cabo dicho programa se creó el Centro de Formación y Empleo (CEFE), especializado en personas en situación o riesgo de exclusión social.
A lo largo de los años ha habido “momentos muy bonitos y duros”, aunque destaca el trabajo realizado estos años y la ayuda prestada. “Hemos tenido que ir adaptándonos, Las circunstancias de aquellas épocas nada tienen que ver con las actuales. Han cambiado muchas cosas como el mercado laboral, los perfiles de las personas en exclusión, y eso hace que estas entidades nos tengamos que estar constantemente adaptando, innovando y cogiendo las oportunidades al vuelo”, explica, a la vez que afirma que en el caso de la propia Fundación “cualquier excusa es buena para crear empleo para personas en reinserción”
Santos reflexiona así acerca de la evolución del mercado laboral, que considera que ha sufrido “grandes altibajos”, en especial durante los últimos años. “Ahora por ejemplo se está creando empleo, pero hace un año no”, recuerda. Sin embargo, pese a la “inestabilidad” del mercado laboral, lo que han podido observar estos años es que el empleo que se crea es “precario”, en especial en los jóvenes. “Al final vemos a personas trabajadoras que están en riesgo o situación de exclusión, y en ese sentido la reinserción laboral es muy importante, pero no es la única”, apunta. Esta situación hace que las entidades de acción social lleven a cabo otro tipo de intervenciones y proyectos, para adaptarse a los cambios en el mercado laboral y en la propia sociedad.
Considera así que estas alteraciones en el mercado laboral, con años de crisis, seguidos de épocas de bonanza “para luego volver a caer”, han creado “grandes desigualdades y bolsas de exclusión”. Estos datos también se han visto incrementados por la pandemia, que ha llevado a las personas en riesgo de exclusión a estar incluso “peor”
“Tenemos perfiles muy variados, la exclusión social es multidimensional”, explica, aunque también recuerda que el perfil de personas en situación de riesgo está afectando también a personas formadas e incluso con trabajo. En esta línea cree que la sociedad se tiene que plantear “políticas imaginativas, programas diferentes que permitan atajar esta situación”. “Hay que hacer algo para crear oportunidades laborales reales, y ahí es donde hemos hecho nuestro mayor esfuerzo, en crear empresas de inserción y empleos. No son la situación para todas las personas, pero sí para algunas”, añade.
Siguiendo este objetivo, Santos subraya los datos relativos a empleo que obtuvo la Fundación en 2021, año en el que se atendieron a 3.300 personas, donde más de mil pasaron por el centro de formación y aproximadamente 600 de ellas hicieron formación. Además se impartieron 39 cursos ese años, y se crearon más de 90 empleos.
Proyectos y objetivos
“Ahora es un momento de oportunidad”, afirma el presidente de la Fundación Lesmes, que explica que están trabajando en un proyecto muy “ilusionante” en colaboración con la Asociación Banco de Alimentos de Burgos, con el que se proponen crear una planta de reciclaje y reutilización de electrodomésticos y de residuos eléctricos, que llegan a los puntos limpios.
El objetivo es recuperar algunos de estos aparatos, con el fin de reciclarlos y poder luego reutilizarlos. “Esto va a crear varios empleos y nos planteamos la puesta en marcha de una tienda de segunda mano en la que se dé salida a estos aparatos y se aproveche para comercializar otros productos solidarios”, explica, aunque esto último todavía se está estudiando. “No hay nada parecido en Castilla y León que proponga reutilizar estos aparatos”, recuerda.
Este es uno de los proyectos en los que están inmersos y en los que continuarán trabajando, tal y como asegura Santos, dado que su objetivo de cara a los próximos años es “seguir creando oportunidades” para las personas en situación de riesgo o exclusión social, así como seguir consolidando el trabajo realizado hasta el momento. “Estaremos centrados en los nuevos proyectos porque nuestro objetivo es seguir y hacerlo lo mejor que podamos”, concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar