13-F

García-Gallardo habla de días para que el Gobierno de coalición esté en marcha

El procurador electo por Vox avanza que los equipos de gestión que están conformando para ocupar “tres o cuatro consejerías” estarán formados por gente “solvente y muy preparada”

El candidato de Vox a la presidencia de las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo,
El candidato de Vox a la presidencia de las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo,Photogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El procurador electo por Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha pasado esta mañana por los micrófonos de EsRadio, en el programa de Es La Mañana de Federico Jiménez Losantos, donde ha avanzado que el futuro Gobierno de coalición de PP y Vox podría estar en marcha en breve, y a buen seguro antes del cónclave popular de primeros de abril.

“Es cuestión de días o semanas”, decía el joven abogado burgalés, mientras aseguraba que la voluntad de ambas formaciones es la de ponerse manos a la obra “cuanto antes”.

Además, García-Gallardo asegura que están confeccionando unos equipos de gestión con gente “muy preparada y solvente” para ocupar “tres o cuatro consejerías”, apunta, en referencia a la vicepresidencia, que aún tienen que si, como en el caso de Francisco Igea, de Ciudadanos, además de le dan alguna función más, como fue Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

El dirigente de Vox se muestra ilusionado y muy responsabilizado ante esta nuevo reto, en el que, además, y consciente de que les van a mirar con lupa, asegura estar convencido de que lo van a hacer bien y se va a poner de manifiesto que Vox es una formación capacitada para gobernar y gestionar.

Preguntado por la derogación del decreto de Memoria Histórica y la regional de Violencia de Género, García-Gallardo defiende, respecto de lo primero, que lo que se ha pactado con el PP es “combatir” y plantar cara a cualquier intento de “dividir” a los españoles y apela a la necesidad de “mirar al futuro” sin estar “discutiendo quiénes eran más buenos o más malos”. “Lo que queremos es apelar a la historia común que nos une, como por ejemplo el IV centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús que sí es un acontecimiento que refuerza la identidad común”.

Y en cuanto a lo segundo, apunta que “no habrá polémica” porque se ha acordado una ley contra la violencia intrafamiliar para “proteger a las víctimas por igual”, y recuerda que, además, la Junta no puede derogar una Ley que es estatal.

Cuestionado también por el polémico “pin parental”, García-Gallardo pone en valor el sistema educativo de Castilla y León y deja claro también que el objetivo de Vox es reforzar el modelo educativo y garantizar que no hay ningún adoctrinamiento. En este sentido, advierte de que “de vez en cuando, algún profesor, en alguna actividad extraescolar, se sale del tiesto”.

Finalmente, el líder de Vox en la Comunidad no oculta que la Consejería de Agricultura y Ganadería sería una buena cartera a la que aspiran, entre otras cosas, porque va en el ADN de la formación yestá en el lema de campaña, y respecto a la rapidez con la que ha llegado a la cúpula del partido, señala que Vox es también distinto al resto de partidos en los que antes hay que pasar por las nuevas generaciones o las juventudes socialistas y tener algún puesto de responsabilidad antes de dar el salto. “En Vox no miden los méritos al peso como se hace en otros partidos”, apunta,