Economía
El proyecto europeo transfronterizo Digitec impulsa la digitalización del sector agroalimentario de 80 empresas
La Junta celebra el martes 15 de marzo una jornada online sobre las oportunidades de negocio a través de tecnologías digitales avanzadas y blockchain
El proyecto europeo transfronterizo Digitec impulsó en los tres últimos años la digitalización y oportunidades de negocio del sector agroalimentario de 80 empresas, con un presupuesto de 700.000 euros. Se trata de una iniciativa, puesta en marcha por la Junta, que tiene como objetivo prioritario el crecimiento inteligente a través de la especialización del tejido empresarial entre Castilla y León y la Región Centro de Portugal.
En el marco de Digitec, cuyo objetivo se centra en generar una red de actores técnicos y tecnológicos entre ambos territorios, la Consejería de Economía y Hacienda -a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE)- ha organizado para el martes una jornada online sobre las oportunidades de negocio a través de tecnologías digitales avanzadas y blockchain.
El encuentro servirá como foro de intercambio de ideas y contará con la colaboración de pymes de sectores estratégicos como el agroalimentario, así como pymes del sector TIC. Para ello, el evento incluirá encuentros bilaterales con los ponentes y entre los asistentes, ponencias y casos prácticos con ejemplos reales sobre cómo la implantación de tecnologías avanzadas puede transformar el sector agroalimentario. Asimismo, se ha previsto una mesa redonda en la que participarán empresas de Castilla y León representando la oferta y la demanda de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector agroindustrial.
El proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal Digitec busca potenciar el desarrollo de soluciones digitales avanzadas y facilitar el acceso de la tecnología digital en el tejido empresarial, especialmente a las pymes de las zonas de actuación del proyecto a ambos lados de la frontera.
Sus principales objetivos se centran en ampliar el ecosistema a tecnologías digitales como blockchain, con la participación de actores de las dos regiones, fomentando la transferencia tecnológica; realizar acciones de formación y especialización para proveer personal especializado en la creación y adopción de estas tecnologías; y, por último, la promoción de estas tecnologías y su adopción en pymes de sectores estratégicos como agroalimentario y proveedores industriales.
Socios y presupuesto
En el proyecto Digitec participan siete socios españoles y portugueses: la Universidad de Salamanca -que actúa como líder del mismo-, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la Fundación CARTIF, la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS), la Associação do Cluster Agro-Industrial do Centro (INOVCLUSTER), la Associação para o Pólo das Tecnologias de Informação, Comunicação e Electrónica (TICE.PT) y el Instituto Pedro Nunes.
El presupuesto total del proyecto asciende a 697.105,24 euros, del cual el 75 por ciento está cofinanciado por el FEDER a través del Programa de Cooperación INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Por su parte, el presupuesto aportado por el ICE asciende a 297.493,67 euros, lo que supone más del 40 por ciento del presupuesto final.
La iniciativa se enmarca en el eje prioritario ‘Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación’, en concreto, dentro del objetivo para mejorar la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más cercanas al mercado.
Resultados del proyecto
El proyecto se inició en julio de 2019 y finalizará el próximo 5 de abril. La ejecución se ha abordado a través de diferentes actividades y hasta la fecha se ha llegado a más de 80 empresas, tanto a través de la cooperación con centros de investigación, como mediante los resultados y productos puestos en marcha dentro del proyecto.
Entre los resultados más relevantes generados de manera conjunta destaca la creación de una herramienta de innovación abierta a través de una plataforma marketplace, donde tanto las empresas demandantes como las ofertantes de soluciones tecnológicas pueden darse de alta y colaborar en este espacio de cooperación.
Además se han llevado a cabo 17 diagnósticos y auditorías a pymes en distintos niveles de madurez en tecnologías avanzadas y blockchain, al tiempo que se ha realizado un mapa de conocimiento en estas materias para Castilla y León.
Sobre las acciones de formación destaca la puesta en marcha de varios cursos sobre la aplicación industrial del internet de las cosas y de habilitadores para la industria 4.0, con participación de estudiantes, investigadores y profesionales de distintos ámbitos industriales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar