13-F

Carlos Pollán inicia este jueves las reuniones para proponer candidatos a la Presidencia de la Junta

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, comenzará con el liberal Francisco Igea y terminará con el popular De la Hoz un día más tarde

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, pasa junto al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (d), durante la sesión de constitución del parlamento regional
El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, pasa junto al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (d), durante la sesión de constitución del parlamento regionalNACHO GALLEGOAgencia EFE

La cuenta atrás para la constitución del próximo Gobierno de Castilla y León ya ha comenzado. Si la semana pasada se constituían las Cortes regionales, con la presidencia para Carlos Pollán,procurador electo por Vox en León, fruto del acuerdo de legislatura alcanzado por los populares y los de Juan García-Gallardo, esta semana es el momento de la ronda de contactos del presidente del legislativo con las formaciones políticas para proponer candidato a la Presidencia de la Junta.

Un mero trámite en un principio, a tenor del pacto ya firmado por PP y Vox por el que Fernández Mañueco se convertirá, salvo sorpresa mayúscula, en el futuro presidente de la Comunidad. Algo que, según desvelaba esta mañana en Esradio el futuro vicepresidente de la Junta, es “cuestión de días o semanas”,ya que la voluntad de ambas formaciones es la de ponerse manos a la obra “cuanto antes”.

Será este jueves cuando Pollán dé el pistoletazo de salida a la ronda de contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Según un comunicado enviado por el Parlamento autonómico, en estas reuniones se seguirá el orden de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que iniciará los contactos con los tres partidos que obtuvieron un único procurador, y en concreto con el parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea, a quien seguirán en esa misma jornada del jueves el de Por Ávila, Pedro Pascual, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

Esa misma jornada también pasarán por el despacho de Carlos Pollán los representantes de Soria Ya, Ángel Ceña, y de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quienes negocian en estos momentos la configuración de un grupo conjunto, al margen del Grupo Mixto.

Ya en la jornada del viernes, 18 de marzo, Carlos Pollán se entrevistará con los representantes de las formaciones que lograron grupo parlamentario propio tras la celebración de las elecciones. En concreto, empezará a las nueve y media de la mañana con el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Vox, Juan García-Gallardo, seguido del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y del portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, con quien cerrará estos contactos.

Esta ronda están regulada por el artículo 135 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, donde se recoge que “previa consulta a los Portavoces designados por los partidos, grupos políticos o coaliciones electorales con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León”