Elecciones Castilla y León

De la Hoz y Tudanca seguirán como portavoces de PP y PSOE en las Cortes

Siguen las conversaciones entre la Unión del Pueblo leonés y Soria ¡Ya! para que ambas formaciones formen un Grupo Parlamentario

Los portavoces de PP y PSOE en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, conversan animadamente durante un receso de un pleno de la pasada legislatura
Los portavoces de PP y PSOE en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, conversan animadamente durante un receso de un pleno de la pasada legislatura FOTO: Leticia Pérez (nombre del dueño) Ical

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se va perfilando la undécima legislatura en Castilla y León. Si la semana pasada, momentos antes de la sesión de constitución de las Cortes regionales PP y Vox llegaban a un acuerdo de legislatura, este lunes ya se conoce también que el popular Raúl de la Hoz y el socialista Luis Tudanca seguirán siendo los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PP y PSOE, según figura en los escritos de constitución de ambas grupos parlamentarios.

De momento, se desconoce quien será el portavoz que designe Vox -el tercer partido con grupo propio- aunque todo parece indicar que será Juan García-Gallardo, presumiblemente futuro vicepresidente de la Junta, para que de esta forma pueda intervenir en el debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco, aunque esto no implica que pueda haber cambios.

Por otro lado, podría formarse un cuarto grupo parlamentario que saldría de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y la agrupación de electores Soria ¡Ya! que obtuvieron tres procuradores cada una, y que siguen negociando esta opción que permite el Reglamento de las Cortes, y de esta forma tanto el leonesista Luis Mariano Santos como el soriano Ángel Ceña tendrían la probabilidad de preguntar al presidente de la Junta preguntas en todos los plenos.

Existen dos vías para alcanzar este acuerdo, para el que tienen aún una semana de plazo. La primera, a través de la propia constitución del grupo, con una formulación de sus cargos que permita la sustitución del portavoz por otro de sus integrantes y que esto sea aceptado por el resto de grupos en la primera Junta de Portavoces que lo debata. Y, la segunda, a través de un cambio de portavoz cada mes, que ambos partidos pueden acordar de forma autónoma. Esta última alternativa generaría mayores problemas en términos administrativos y de retribuciones, aunque serviría igualmente para solventar la parte política, informa Efe.

Finalmente, si sorianos y leoneses logran el acuerdo, el Grupo Mixto estaría conformado por los procuradores de Unidas Podemos, Pablo Fernández; de Ciudadanos, Francisco Igea; y de Por Ávila, Pedro Pascual, y serán ellos mismos los que tengan que votar quién ejerce de portavoz, aunque fuentes parlamentarias han puesto en cuestión las retribuciones económicas.