Sociedad

Música de Falla, Weber y Stravinsky frente al cáncer

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León rinde este viernes homenaje a la AECC y sus 50 años de labor social en favor de los enfermos y sus familias

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y LeónJcylLa Razón

Obras de Manuel de Falla, de Carl Maria von Weber y de Igor Stravinsky configuran el guión del concierto que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá este próximo viernes en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes Valladolid como homenaje a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en sus cincuenta años de trayectoria en favor de los enfermos de cáncer y sus familias.

Este concierto, de carácter benéfico y solidario, estará dirigido por el maestro Julio García Vico y sobre el escenario se escucharán obras como “El amor brujo”, de Manuel de Falla; el concierto para clarinete número 1 de Carl Maria von Weber, con la participación de la clarinetista Claudia Aliaj; y la “Suite del Pájaro de Fuego”, en su versión de 1945, de Stravinsky.

Además de la partitura completa del ballet de 1909-10, Stravinski arregló tres suites para concierto en 1911, 1919 y 1945. La última versión, correspondiente a 1945, será la que se pueda disfrutar en el concierto del próximo viernes, basada en la versión de 1919, ampliándola y reorquestándola con varios minutos de las pantomimas de la partitura del ballet original.

Los que quieran colaborar en la investigación contra el cáncer pueden hacerlo a través de la denominada ‘Fila 0′ (ES34-0049-0020-5928-1005-6290) para recibir donativos a través de una cuenta corriente, según informan desde de la organización.

Las entradas para el concierto, con precios de 15 y 20 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web Centro Cultural Miguel Delibes y Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El maestro Julio García Vico dirigirá a la Oscyl este viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
El maestro Julio García Vico dirigirá a la Oscyl este viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes de ValladolidOscylLa Razón

La AECC fue fundada en 1953 por José Biosca para ayudar a los enfermos de cáncer y combatir esta enfermedad desde todos los ámbitos mediante la financiación de tratamientos a personas sin recursos, la creación de centros oncológicos, la dotación de equipamientos y la introducción, a partir de los años setenta, de los primeros programas de detección del cáncer ginecológico.

Fue entonces, en esa década, cuando la AECC creó su Fundación Científica para impulsar la investigación e implantar la medicina domiciliaria como ayuda a los enfermos crónicos y terminales, mientras que en los años ochenta inició la campaña de detección precoz del cáncer de mama con unidades móviles y los programas de prevención del tabaquismo en las aulas.

La Asociación Española Contra el Cáncer decidió apostar por la investigación hace 50 años con la creación de la Fundación Científica. En la actualidad, invierte 92 millones de euros en 525 proyectos, siendo la entidad privada y social que más fondos dedica a la investigación en cáncer en España, con el objetivo de conseguir una supervivencia del 70 por ciento en 2030.