Agroalimentación
Las industrias alimentarias buscan mercados alternativos ante el desabastecimiento de trigo y maíz por la invasión rusa a Ucrania
El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, exige al Gobierno rebajas fiscales y solicita un “rediseño” del plan agroalimentario para España para reducir la dependencia exterior
El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Pedro Ruiz, afirmó que muchas empresas asociadas “buscan alternativas” en otros mercados ante el desabastecimiento de cereales como el trigo y el maíz por la invasión rusa a Ucrania. “Rusia y Ucrania eran un mercado importante de abastecimiento de trigo y maíz y debemos movernos ante esa dificultad”, dijo, para indicar que eso supone un “aumento de los costes” y un cambio en la “estrategia” de las empresas “pero hay que adaptarse”.
Ruiz, que presidió en Valladolid, la Junta Directiva de Vitartis, que abordó la celebración del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León y la aprobación de las cuentas, también apeló a analizar medidas “a largo plazo” como país “deficitario” en cereales, y replantear la situación dentro de la PAC a nivel europeo y redefinir “dónde estamos, dónde queremos ir y qué necesitamos”. Al respecto, afirmó que “igual necesitamos un rediseño del plan agroalimentario para España porque somos muy dependientes en muchas cuestiones a pesar de ser uno de los grandes graneros del mundo, pero estamos muy lejos de lo que podríamos abastecernos”.
Pedro Ruiz dibujó una situación marcada por el retraso en el fin de la pandemia y un incremento “exagerado” de los costes, sobre todo el energético, y “si faltaba alguna cosa, la llegada del conflicto de Ucrania que nos afecta del todo”. “Vivimos un momento de incertidumbre muy importante, con un incremento de costes exagerado en la producción”, denunció, para constatar que el desabastecimiento no sólo afecta a la parte industrial, también a la ganadera para alimentación animal y “si faltaba algo hay una huelga de trasporte que complica aún más la situación”, dijo.
Con todo, dejó claro que pese a la “complicada situación” darán la “cara” y aseguró que quieren transmitir “optimismo de cara al exterior” pero no pueden evitar vivir una realidad que “se complica” y el Gobierno “debería apoyarnos como sector esencial para la sociedad”.
En este sentido, recordó que llevan “tiempo” reclamando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se valore al sector como un motor económico y de identidad social de la Comunidad y del medio rural, donde desarrolla una parte importante de su actividad. Al respecto criticó que han sufrido en los últimos meses “ataques desde el Gobierno” y exigió que cesen.
En esta situación, defendió que necesitan “reducir costes como sea” sobre todo en materia energética y reclamó medidas fiscales, como la reducción del IVA, porque sufren “una presión fiscal infame” cuando aportan “un beneficio a toda la sociedad”. “Lo hemos demostrado en pandemia”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar