Adif adjudica por un importe superior a los cuatro millones el suministro y transporte de balasto para la renovación de la línea Torralba-Soria

Esta actuación permitirá mejorar el estado de la infraestructura, la fiabilidad de la vía y la disponibilidad del servicio

Estación de Torralba
Estación de Torralba FOTO: adif

Adif ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto que se utilizará para la renovación de la línea de ancho convencional Torralba del Moral-Soria, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 0/000 y 13/000 y entre los pp.kk. 58/480 y 92/704.

El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las empresas Benito Arnó e Hijos, Ofitas de Santutis, Canteras Ávila y Cycasa Canteras y Construcciones por un importe de 4.101.440,20 euros (IVA incluido).

La adjudicación incluye las actividades de extracción de la piedra en la cantera, así como el suministro y transporte de 140.000 toneladas de balasto hasta las zonas de acopio establecidas por Adif, bases de trabajo o lugar de empleo en la traza.

Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.

El balasto es un elemento fundamental para la fiabilidad de la circulación. Este material constituye la capa de soporte de las traviesas y el carril, por lo que su suministro es básico para los trabajos de mantenimiento y renovación de la vía.

Este tipo de piedra, que se caracteriza por su resistencia, portabilidad y permeabilidad, permite el paso del agua y tiene la capacidad de aguantar pesos muy elevados.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).