Arranca este jueves la ronda de contactos en busca de un presidente para la Junta

El presidente de las Cortes recibe a los representantes de los grupos minoritarios y el viernes será el turno de los del PP, PSOE y Vox

Primera reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla y León en la XI Legislatura, presidida por su titular, Carlos Pollán
Primera reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla y León en la XI Legislatura, presidida por su titular, Carlos Pollán FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Arranca en la mañana de este jueves la ronda de contactos en las Cortes regionales para proponer el candidato a la Presidencia de la Junta. Un mero trámite, por que será el líder del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, el que volverá a ser el máximo representantes del Ejecutivo regional, tras el acuerdo adoptado la pasada semana con Vox. No obstante, los encuentros deben producirse y de esta manera, el presidente del Parlamento regional, Carlos Pollán, recibirá al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, a las 9:30 horas. A lo largo de la mañana irán pasando por su despacho, los elegidos por Por Ávila, Pedro Pascual; Pablo Fernández (Podemos); Ángel Ceña (Soria ¡Ya!) y Luis Mariano Santos (UPL)

Ya para mañana viernes será el turno de los grupos mayoritarios. El primero en acudir a la cita será el líder de Vox, Juan García-Gallardo, al que seguirá Luis Tudanca (PSOE) y cerrará esta primera ronda el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz.

Pollán ha vuelto a reiterar su oferta tendida a los grupos, como ya hiciera en su primer discurso tras jurar el cargo y ha apostado por el diálogo y la concordia en las Cortes regionales.

Respecto a la celebración para el debate de investidura, Pollán se ha mostrado convencido de que no se irá a la fecha límite, es decir, que se fijaría antes de los quince días que señala el Reglamento para proponer un candidato a la Junta y que finaliza el próximo 31 de marzo.

Alianza UPL-Soria ¡Ya!

Por otra parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y la plataforma Soria ¡Ya! constituirán un grupo parlamentario y fuera del Mixto que será el quinto de las Cortes, y estrenan de esta manera una nueva fórmula de colaboración entre dos fuerzas distintas que mantendrán su independencia y posición en debates y votaciones.

El escrito de constitución de este nuevo grupo UPL-Soria ¡Ya! se registrará hoy, poco antes de la ronda de consultas.

Así, en el escrito que se registre mañana figurará como portavoz Luis Mariano Santos (UPL) y como viceportavoz, Ángel Ceña (Soria ¡Ya!), si bien ambos han acordado repartirse la portavocía y viceportavocía de forma equitativa, es decir, al 50 por ciento alternando cada mes o cada seis meses, en función de lo que permita la Mesa de las Cortes, según ha informado en un comunicado la plataforma soriana.