La devoción de las hermandades vallisoletanas

“La Sala de Las Francesas acoge “Tempus, un año de Cofradía” que reúne casi medio centenar de piezas artísticas y documentales procedentes de parroquias, conventos y cofradías

Salida de la procesión con la Virgen de los Dolores en andas por los hermanos desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid durante el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías
Salida de la procesión con la Virgen de los Dolores en andas por los hermanos desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid durante el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías FOTO: Leticia Pérez Agencia ICAL

Desde hoy y hasta el próximo 17 de abril, la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas en Valladolid acoge la muestra ‘Tempus, un año de Cofradía’, una propuesta que, de cara a la Semana de Pasión, presenta el patrimonio artístico y espiritual de las hermandades vallisoletanas.

Organizada con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la ciudad, que este año celebra su 75 aniversario, la exposición abarca los actos y momentos de devoción que viven las hermandades vallisoletanas a lo largo de todo el año. Se organiza, así, en capítulos dedicados a los distintos ciclos litúrgicos: el Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Pascua y, por supuesto, la Semana Santa, además de otros actos que tienen lugar en otros periodos.

“Tempus, un año de Cofradía” reúne 47 piezas procedentes de parroquias, conventos y cofradías de Valladolid, Medina de Rioseco y Megeces; esculturas, pinturas y objetos que han centrado el desarrollo de las hermandades desde el siglo XVI.

Entre estos, destaca un velo cuaresmal de seis metros de altura del siglo XVI, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y atribuido a Juan de Villoldo, que, después de una minuciosa restauración, se expone por primera vez al público.

El visitante encontrará, también, objetos tan curiosos como una representación de la flagelación con piezas de solo ocho centímetros de altura, así como esculturas de valor artístico e histórico, obra de maestros de la gubia como Gregorio Fernández y Alejandro de Vahía y destacados pintores como Jan de Bruyne o Gabriel Franck.

La muestra se completa con documentación histórica de incalculable valor sobre los primeros años de estas asociaciones.

El horario de apertura de la sala es de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. La entrada es gratuita.