Los carteros rurales de León prestarán servicios financieros en los pueblos sin banco

Además, se instalarán cajeros automáticos en estos municipios sin sucursales a petición de los ayuntamientos bajo la coordinación de la Diputación

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, firma un convenio marco de colaboración con Correos
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, firma un convenio marco de colaboración con Correos FOTO: Peio García Agencia ICAL

La exclusión financiera en el medio rural debido al cierre de oficinas y sucursales bancarias es de uno de los graves problemas a los que se enfrentan los que viven y trabajan en los pueblos, y especialmente en los más pequeños.

Por este motivo, en la provincia de León buscan fórmulas para intentar dar respuesta a este inconveniente y la Diputación Provincial ha acordado con Correos que los 160 carteros rurales de la provincia leonesa presten servicios financieros en aquellos municipios en los que no haya ningún banco.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la directora de relaciones institucionales de Correos, Leire Díez, han firmado este jueves el convenio, por el que los vecinos de los pueblos pueden ya solicitar a su cartero tanto la realización de trámites como el pago de tributo como el reintegro de dinero en efectivo, previa petición el día anterior.

Los usuarios abonarán las comisiones correspondientes, similares a las de las entidades bancarias y pueden acceder a distintas operaciones que se ofertan acudiendo a la oficina de Correos o pidiéndolo al cartero cuando acuda a su domicilio o le vea por la calle.

Además, en las localidades que ya no cuentan con sucursales u oficinas bancarias se prevé la instalación de cajeros automáticos, a solicitud de los ayuntamientos afectados, y bajo la coordinación de la Diputación. En estos casos, las comisiones revertirán directamente en los municipios, que en algunos casos deberán ofertar lugares en los que poder colocarlos.

“Lo que se pretende es favorecer la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, aprovechando la presencia de Correos en el territorio para llevar otros servicios”, destacaba Morán, mientras que la representante de Correos recordaba que la entidad ofrece también plataformas como Correos Market, destinada a la comercialización de distintos productos, que suprimirá sus comisiones para favorecer la llegada de los mismos a cualquier lugar del mundo.