13-F

Mañueco será investido presidente de Castilla y León el viernes 25 de marzo o el lunes 28

Concluye la ronda de contactos del presidente de las Cortes con los portavoces parlamentarios, en la que Carlos Pollán ya ha trasladado al candidato popular que cuenta con los apoyos neceasarios

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el presidente de las Cortes Carlos Pollán, durante el pasado acto oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el presidente de las Cortes Carlos Pollán, durante el pasado acto oficial por el Día Mundial de las Enfermedades RarasJ.CASARESAgencia EFE

El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, será investido nuevamente presidente de Castilla y León el próximo viernes 25 de marzo o el lunes 28, que son las fechas que se barajan en estos momentos a expensas de que PP y Vox lleguen finalmente al acuerdo sobre las consejerías y la estructura del Gobierno.

Así se lo ha trasladado este viernes ya el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, al propio Fernández Mañueco, una vez concluida la ronda de contactos de dos días que el también procurador electo de Vox por León ha mantenido con los portavoces parlamentarios para conocer sus opciones, como se refleja en el artículo 135 del Reglamento de la Cámara atuonómica.

Pollán le ha comunicado que cuenta con los apoyos necesarios para convertirse otra vez en el jefe del Ejecutivo autonómico, gracias a los 13 votos de Vox, que unidos a los 31 del PP suman 44, tres por encima de a la mayoría absoluta y más que suficientes para garantizar un Gobierno estable en Castilla y León.

El PSOE, y el resto de partidos minoritarios (Soria ¡Ya!, UPL, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila) le han trasladado en estas breves reuniones que votarán “no” a Mañueco.

Según el reglamento de las Cortes, desde la Constitución de las Cortes elpasado 10 de marzo hay un periodo de quince días hábiles para que se convoque el Pleno de Investidura, por lo que el límite estaba fijado en torno al 31 de marzo. Si bien, elacuerdo de gobernabilidad entre PP y Vox pactado “in extremis” momentos antes de ese Pleno de Constitución del Parlamento provoca también que se agilicen los tiempos y se haya adelantado unos días la fecha de investidura.

El presidente de las Cortes, en un breve comunicado, ha asegurado que será la semana que viene cuando la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reúna, previsiblemente el miércoles, cuando se sabrá seguramente la fecha escogida para la investidura, aunque también dependerá de los avances en la negociación.

Fernández Mañueco afrontará así su segundo Gobierno de coalición tras el de la pasada legislatura con Ciudadanos, que saltó por los aires el pasado 20 de diciembre, justo antes de Navidad, cuando el presidente popular decidió, como potestad que tiene, disolver las Cortes, destituir a los cuatro consejeros de Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas.

Respecto al estado de las negociaciones de la estructura de Gobierno entre PP y Vox, el portavoz del Grupo parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha señalado este viernes el ambiente es de colaboración total y que no hay ningún problema ni diferencias entre los socios de Gobierno.

Tanto desde filas populares como de Vox han asegurado que la idea es que el nuevo Gobierno comience a echar a andar cuanto antes, sobre todo por lo delicado de la situación actual, con los precios de la luz, el gas, la gasolina o la cesta de la compra por las nubes, con una huelga de transportistas que amenaza con el desabastecimiento de productos y ante la que el Gobierno está tardando en actuar, y con la invasión rusa en Ucrania cuyas consecuencias están aún por saberse, aunque no pinta nada bueno.

Y a esto, además, hay que sumar que la pandemia sigue presente y que el virus ha repuntado este viernes y la incidencia a catorce y siete días se ha situado por encima otra vez de los 500 y 250 casos, respectivamente, lo que significa que la Comunidad vuelve a estar en riesgo muy alto de contagios.