Ganadería

El interés por un burro en peligro de extinción despierta en Zamora tras la pandemia

Más de 6.000 personas pasan por la exposición de esta particular feria celebrada en recinto ferial de San Vitero

Exposición de la raza asnal zamoranoleonesa celebrada este sábado en San Vitero (Zamora)
Exposición de la raza asnal zamoranoleonesa celebrada este sábado en San Vitero (Zamora)La Razón

La exposición de la raza asnal zamoranoleonesa celebrada este sábado en San Vitero (Zamora) ha constatado que el interés por ese burro en peligro de extinción se ha recuperado tras la pandemia y prueba de ello son las más de 6.000 personas que han asistido al evento.

Esa revitalización de la raza también se ha puesto de relieve en la subasta de ejemplares, que se ha realizado a la baja, como en las lonjas de pescado, con un precio de partida de 2.100 euros, y en la que se han pagado 2.000 euros por una de las hembras sacadas a puja, según ha detallado a Efe la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita.

La máxima responsable municipal ha indicado que esta vigesimosegunda edición de la feria del burro zamoranoleonés ha sido una de las de mayor afluencia, con entre 6.000 y 7.000 personas que han pasado por el recinto ferial de San Vitero a lo largo de la mañana.

A ello ha contribuido la agradable jornada primaveral, en la que ha lucido el sol durante toda la mañana.

En el recinto ferial se han dado cita más de medio centenar de ejemplares de burro zamoranoleonés, así como una muestra del burro catalán, la raza invitada en esta edición de la exposición monográfica.

La feria, que ha inaugurado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha incluido, además de la subasta de ejemplares, una pasarela en la que se han mostrado algunos de los mejores burros de la raza y las características identificativas que los diferencian de otras razas asnales autóctonas de la Península Ibérica.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, asiste a esta exposición
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, asiste a esta exposiciónLa Razón

También se han celebrado el concurso morfológico en el que se ha distinguido los mejores ejemplares de la raza expuestos. Para difundir el asnal zamoranoleonés, del que apenas existen unos 1.500 ejemplares, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorano-Leonesa (Aszal), organiza esta feria y promociona nuevos usos alternativos a los tradicionales de carga y tiro.

De esta forma, uno de los proyectos que promueve Aszal valora su uso para acompañar el ganado vacuno y protegerlo frente a ataques del lobo y otro apuesta por utilizar la leche de burra tanto para uso cosmético como para la elaboración de queso.

En esos aspectos se incidirá este domingo cuando, como complemento de la exposición monográfica, tendrá lugar una demostración de habilidades asnales y esos nuevos usos del burro zamoranoleonés, además de celebrarse un taller de arreglo y cuidado de los cascos de este animal y habilitarse un espacio para fotografiarse junto a él.

Esta raza asnal se caracteriza, además de por su corpulencia y resistencia, por su buen temperamento, lo que permite aprovecharlo también con fines turísticos y de uso recreativo.