Deportes

El Perfumerías Avenida, a la Final Four Euroliga al ganar a Girona

Se impuso en un intenso encuentro al conjunto catalán por 74-65

El Avenida vuelve a meterse en una final four europea
El Avenida vuelve a meterse en una final four europeaAlex Lorris

El Perfumerías Avenida ha ganado este sábado al Spar Girona (74-65) y ha logrado su pase a la Final Four de la Euroliga de baloncesto femenino, en un gran partido que se ha decantado hacia las salmantinas en los últimos cuatro minutos.

Ha sido un partido vibrante, intenso, muy defensivo, con grandes momentos de estrategias por parte de los dos entrenadores, Roberto Íñiguez y Alfred Julbe, ya que se estaban jugando el pase a la Final Four de la Euroliga de baloncesto, y con un elemento a favor de las salmantinas, una afición que no paró de apoyar a su equipo durante los 40 minutos.

Las salmantinas siempre han estado por delante en el marcador, con mayor acierto en los porcentajes de tiro, aunque muy igualadas con las catalanas en rebotes, lo que ha convertido a este encuentro en una auténtico espectáculo de baloncesto, en el que ninguno de los dos equipos han bajado los brazos, en el que se ha disputado con gran intensidad cada balón, cada pase y cada jugada.

El partido de inicio fue defensivo, con dos equipos que querían controlar los rebotes y evitar pérdidas innecesarias, con un Perfumerías Avenida en el que Copper volvió a ser la jugadora desequilibrante y con un Spar Girona que, como en el primer partido de esta eliminatoria, volvió a fallar en tiros, con un solo triple.

Así, el final del cuarto llegó con un pobre 15-9, debido en gran parte a una defensa férrea por parte de las salmantinas que llevaban a las jugadoras catalanas a jugar demasiado alejadas del aro contrario y, en disparos, no estaban demasiado acertadas.

En el segundo cuarto, las jugadoras del Spar Girona empezaron más acertadas ante el aro contrario, que llegaron a empatar el partido (17-17), gracias a un disparo de dos puntos y dos tiros libres logrados por Gardner, lo que llevó a Roberto Íñiguez a pedir su primer tiempo muerto.

Tras este tiempo, Samuelson devolvió la tranquilidad al banquillo salmantino con dos grandes triples logrados, que eran contrarrestados por un robo de Gardner que logró sus dos puntos, pero las catalanas iniciaron una defensa más aguerrida sobre las principales jugadoras salmantinas, como Copper y Silvia Domínguez, lo que aprovechó Samuelson para meter otro triple a falta de tres minutos (26-20).

Como ejemplo de la intensidad de este segundo cuarto, baste lo ocurrido en los diez últimos segundos, con dos faltas personales, una por cada equipo, con un punto logrado por Copper para las salmantinas y dos tiros logrados por Reisingerova, para las catalanas.

El tercer cuarto comenzó con la misma intensidad del primera parte y, eso sí, con un triple de Samuelson tras un asistencia de Copper, que rápidamente fue contrarrestado por una jugada de Reisingerova que acabó con dos tiros libres logrados por la pívot del Spar Girona, y un triple de Burke, con asistencia de Laia Palau.

Este inicio de cuarto era totalmente diferente a lo visto en los veinte primeros minutos, con la misma intensidad defensiva pero con más acierto en los porcentajes de tiro por parte de los dos equipos, y con igualdad en el marcador, como si ambos conjuntos hubieran dado un paso adelante para ganar el encuentro.

Cada balón que se jugaba, cada disputa, cada rebote se hacía con gran intensidad, en un partido en el que seguían imponiéndose las defensas que llevaban a marcadores muy ajustados, aunque tras más de un minuto sin lograr ninguna canasta, Alarie mantenía al Perfumerías Avenida con cinco puntos a favor.

Los diez últimos minutos del partido comenzaron con intensidad, con la misma con la que habían jugado los dos equipos durante los treinta minutos anteriores, aunque con fallos en los disparos, de Silvia Domínguez y de Gardner, aunque la muñeca de Alarie y de Leo Rodríguez debajo de la canasta catalana hacían que el Perfumerías se fuera en el marcador con un +9.

Con el paso de los minutos, las salmantinas apretaron el acelerador y empezaron, poco a poco, a despegarse del Girona, gracias a dos canastas consecutivas de Alarie, aunque Eldebrink lograba dos triples seguidos a falta de 5 minutos que volvía a dar esperanzas a las catalanas.

Los últimos minutos, y a pesar de triples de Reisingerova o Gardner, las catalanas no lograron alcanzar a las salmantinas, que solo tuvieron que mantener una defensa intensiva y el acierto ante el aro contrario, para llevarse un partido vibrante, brillante y de enorme intensidad.

Ficha técnica:

74 - Perfumerías Avenida (15+18+17+24): S. Domínguez (6), Cazorla (8), Copper (23), K. Samuelson (15) y Hof (2) -cinco inicial- Alarie (12), Leo Rodríguez (4) y Fasoula (4).

65 - Spar Girona (9+20+16+20): Palau (2), Gardner (8), Eldebrink (15), Burke (11) y Reisingerova (13) -cinco inicial- Flores (6), Labuckiene, Araújo y Drammeh (10).

Árbitros: Uuehendrik (Estonia), Sentürk (Turquía) y Balun (Rep. Checa). Eliminada con cinco personales Laia Palau.

Pabellón: Tercer partido de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto disputado en el pabellón salmantino de Würzburg, que registró un lleno total, el primero de esta temporada.EFE1010946jsc/mr(foto)