Valladolid se suma a los actos del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

Óscar Puente preside el acto institucional en el que se reconoce la labor del director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad vallisoletana

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, preside el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial y Étnica
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, preside el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial y Étnica FOTO: mir_ical Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid conmemora, por sexto año consecutivo, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial bajo el lema “Voces por la acción contra el racismo”, cuya reivindicación es el respeto de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, se protejan los espacios cívicos y se reconozca la contribución de las personas y organizaciones que luchan contra la discriminación racial.

Según el consistorio, existe la necesidad de seguir conmemorando este día porque, actualmente, persiste un racismo latente o de baja intensidad que sigue prejuzgando y horadando psicológicamente a las personas que lo padecen.

En esta edición, el Ayuntamiento ha programado un conjunto de actividades que reconocen el valor de la convivencia en contraposición a las actitudes discriminatorias.

La primera de estas actividades es el acto institucional presidido por el alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero y la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez. Un acto al que también han asistido distintos miembros del equipo de Gobierno Municipal.

En este acto se ha reconocido la labor del director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y profesor de Filosofía del Derecho, Javier García Medina.

Además, las entidades sociales que trabajan por la erradicación de la discriminación racial y étnica han leído un manifiesto y se ha presentado un video de sensibilización especialmente elaborado para conmemorar este día internacional.

El Ayuntamiento, consciente de la importancia de este reto, ha creado una Concejalía Delegada de Convivencia y Mediación Comunitaria que, entre otras atribuciones, se encarga de la ejecución del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural y del cumplimiento de las recomendaciones del Observatorio Municipal de Derechos Humanos.