Los estudiantes de la Usal, entre los más emprendedores de España

Un informe revela que casi tres de cada diez alumnos de la Universidad de Salamanca tienen intención de poner en marcha su proyecto empresarial al acabar su formación

Estudiantes de la Universidad de Salamanca
Estudiantes de la Universidad de Salamanca FOTO: David Arranz Ical

Los estudiantes de la Universidad de Salamanca (Usal) se encuentran entre los más emprendedores de España. Al menos así se desprende del Informe Guess 2021, en el que se revela que casi tres de cada diez alumnos del Estudio salmantino, en concreto el 28,6 por ciento, tiene en mente emprender y poner en marcha su idea empresarial al acabar su formación. Si bien, un 10,4 por ciento asegura que se pondrá a la faena nada más concluir su formación, mientras que un 18,2 se pone un horizonte de cinco años.

Más de 2.400 estudiantes de la Universidad de Salamanca han participado en este informe en el que se pone de manifiesto también que Salamanca se sitúa en el quinto lugar del ranking de las universidades españolas, con una puntuación de 3,3 con alumnos más emprendedores, por delante de territorios como Madrid (3,2), Cataluña (2,6) y por encima de la media española y de Castilla y León.

Fomentar el emprendimiento entre titulados y tituladas de la Universidad de Salamanca, y hacerlo de la mano de quienes ya han emprendido, cuyo testimonio puede servir de ejemplo es una prioridad para nosotros”, asegura el rector Ricardo Rivero.

La segunda edición de este informe, que analiza el espíritu emprendedor de los estudiantes, demostró el creciente interés de los estudiantes por el emprendimiento, mejorando los datos de 2018.

Así, un 78,7 por ciento de los alumnos no descarta emprender pasados cinco años tras la finalización de sus estudios, y un 19,6 por ciento afirmaron encontrarse en el proceso de creación de una nueva iniciativa emprendedora.

Los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas son los más propensos a emprender, mientras que el informe también señala una brecha de género entre los alumnos, ya que el porcentaje de mujeres con esta iniciativa es mucho menor frente a los hombres. Con ello, desde la Usal apuntan a la “necesidad” de una formación transversal en emprendimiento en todas las titulaciones de la institución.

El Informe Guess es una iniciativa internacional en la que participan cada año cerca de 3.000 universidades de todo el mundo, con el objetivo de impulsar el conocimiento de las intencionalidades y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios, investigar sus causas e influencia del contexto universitario y de la formación, y emitir recomendaciones que logren un emprendimiento de más alto rendimiento.