La Universidad de Burgos ampliará sus instalaciones en el antiguo Hospital Militar

La Junta cederá a la institución académica varias edificaciones del complejo para que puedan impartirse allí nuevas titulaciones

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita junto al rector Manuel Pérez Mateos, las nuevas instalaciones que tendrá la Universidad de Burgos en el antiguo Hospital
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita junto al rector Manuel Pérez Mateos, las nuevas instalaciones que tendrá la Universidad de Burgos en el antiguo Hospital FOTO: Jcyl La Razón

La Universidad de Burgos (UBU) ampliará sus instalaciones en el recinto del antiguo Hospital Militar con la cesión por parte de la Junta de tres naves almacenes donde se ubicarán nuevas aulas para las facultades de Ciencias de la Salud, por ejemplo para el futuro Grado en Psicología, y Humanidades y Educación, en concreto para albergar un aulario y el centro de investigación del nuevo Grado en Diseño de Videojuegos.

Un tercer barracón servirá para instalar una gran caldera de biomasa que proporcione calefacción a todo el complejo. Además, se abrirá una nueva puerta de acceso en la calle Reina Leonor por la necesidad de un paso para vehículos de emergencias u obras, del que ahora carece el recinto.

“Damos un paso más en la recuperación de una serie de inmuebles que van a ser de mucha utilidad para prestar servicios a las dos facultades que tienen sede en el Hospital Militar: la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades y Educación”, señala el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

”Ahora faltaría la Facultad de Medicina y creo que podemos intentar conseguirla”, apuntaba. Al respecto, el consejero de Presidencia en funciones, Angel Ibáñez, aseguraba que autorizar una Facultad de Medicina para Burgos requiere un “debate sosegado y sereno, y un análisis económico y de necesidades”. Ibáñez afirmaba también que se estudiará la futura cesión a la Universidad de otro pabellón de más de 5.000 metros cuadrados y sin uso del antiguo Hospital Militar, que ahora pertenece a SACYL, que dispone allí de un centro de Salud.

El rector ha pedido también a la Junta de Castilla y León la cesión de la iglesia que ocupa el centro del patio, para construir allí un espacio multiusos cultural. “Queremos convertir este espacio en el ágora de la Universidad y en un espacio multicultural de convivencia para toda la ciudadanía”, destacaba Pérez Mateos, quien calculaba entre 1 y 1,5 millones de euros el coste de su rehabilitación.

“La UBU dispone ya del Hospital del Rey, cedido por Patrimonio Nacional; del Hospital de la Concepción, propiedad de la institución académica en la que se van a invertir 15 millones de euros en rehabilitarlo para convertirlo en la Casa del Estudiante; y con esta cesión, culminan lo que significa el tercer hospital, el Hospital Militar, que será de gran utilidad para la educación superior y la investigación de la Universidad”, destacaba el rector.

Ibáñez ponía en valor lo “positivo” de este paso que se está dando porque “muestra la voluntad de la Junta de Castilla y León de estar cerca de la Universidad Burgos” y también de “poder favorecer que pueda seguir prestando más y mejores servicios a la sociedad burguesa y a todos los universitarios que aquí están desarrollando su actividad formativa”.

Ibáñez adelantaba que “esta misma semana” se producirá un encuentro entre los responsables técnicos de la Junta con los responsables de la institución académica para “concretar” los pormenores del documento que jurídicamente permitirá ampliar la cesión que ya tenía la Junta de Castilla y León a determinados edificios de la zona del Hospital Militar.

“Eso permitirá que en un plazo que esperemos no supere la propia primavera en la que acabamos de entrar ya sea efectiva, desde un punto de vista real, toda la cesión de esos edificios de edificaciones a la Universidad Burgos”, finalizaba el consejero.