La gastronomía de Salamanca, a sorprender en Madrid Fusión

El presidente de la Diputación destaca a la industria agroalimentaria y a los restauradores como el mejor “escaparate” de la provincia salmantina

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta la participación de Salamanca en Bandeja en Madrid Fusión, con la presencia de más de una treintena de asociados
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta la participación de Salamanca en Bandeja en Madrid Fusión, con la presencia de más de una treintena de asociados FOTO: David Arranz Agencia ICAL

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó el papel de la industria agroalimentaria y de los restauradores de la provincia como “escaparate para los productos salmantinos”, cuya transformación es “muy importante” para la provincia y para poder mirar al futuro “con optimismo”. Además, afirmó la intención de aprovechar el crecimiento de esta industria para poder generar riqueza, empleo y más actividad económica, factores claves que ayudarán a mitigar la despoblación en la provincia salmantina.

Javier Iglesias realizó esta apuesta por la gastronomía en la presentación de la participación de “Salamanca en Bandeja” en la feria Madrid Fusión. En consonancia, consideró este colectivo como una “potencia de transformación industrial de primer orden en la provincia”. El presidente de la Diputación anunció también que, en esta edición, por primera vez contarán con un stand “propio y diferenciado” de 24 metros cuadrados en el que los productores y restauradores adheridos al club de calidad podrán realizar sus creaciones y compartirlas con los asistentes al evento que se desarrollará entre los días 28, 29 y 30 de marzo en la capital española.

Esta decisión de formar un stand separado del Ayuntamiento de la ciudad de Tormes obedece al esfuerzo de los restauradores y a la intención de racionalizar los encuentros para facilitar la muestra de productos y gestionarlo de manera directa desde el gobierno provincial, según explicó Iglesias. “Somos conscientes de que no hay una línea divisoria entre los restaurantes de la capital y de la provincia”, afirmó el presidente, quien también hizo hincapié en la importancia de la complementariedad entre la hostelería de ambas zonas.

Por otra parte, Javier Iglesias señaló la importancia de la relación entre el turismo y la hostelería. Con ello, afirmó que la provincia es conocida por productos “de calidad”, ibéricos, miel o queso, entre otros, que atraen a visitantes a todo el territorio salmantino. “Desde la Diputación estamos encantados de contar con vosotros y de poder dar satisfacción a través de los mejores restaurantes a esos turistas de calidad”. Además, destacó la afluencia creciente del turismo en una época que consideró “post covid” y de la que espera “muchas satisfacciones” para el futuro.

El presidente de la Diputación destacó “Salamanca en Bandeja” como un punto de encuentro entre productores, que dará “esperanza y futuro a los municipios más pequeños”, gracias al trabajo realizado por hosteleros y productores. El club de calidad cuenta con 77 miembros adheridos desde su creación en 2019 entre productores, restauradores, figuras de calidad alimentaria y las escuelas de hostelería de Salamanca y Santa Marta.

Los productos de 36 empresarios, 26 de los cuales viajarán presencialmente a Madrid Fusión, participarán en catas, showcookings y degustaciones para dar a conocer el producto salmantino en esta feria gastronómica.