Piden más apoyos para avanzar en un diagnóstico precoz y atención temprana a niños con discapacidad

Cocemfe reclama también a las administraciones más servicios y tratamientos y que promuevan una educación inclusiva en igualdad

Vehículo Oficina Móvil de Cocemfe que desplaza por los pueblos
Vehículo Oficina Móvil de Cocemfe que desplaza por los pueblos FOTO: Cocemfe La Razón

Que se garantice un diagnóstico precoz y la atención temprana; más servicios, terapias y tratamientos; y una educación inclusiva que permita tener mayor autonomía e independencia.

Estas son, grosso modo, las principales reclamaciones que hacen desde Movimiento Asociativo de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) donde reclaman a las administraciones que garanticen el desarrollo personal y un futuro profesional en igualdad de condiciones.

Cocemfe, que en Castilla y León representa a 9.800 personas con discapacidad y a más de 65 asociaciones, pide también que se proporcionen a los menores todos los apoyos que sean necesarios para dar respuesta a sus necesidades y las de sus familias.

Además, el colectivo hace hincapié en la “necesaria” apuesta por garantizar la igualdad de condiciones en todo el territorio, y por ello considera clave que se asegure el acceso y la disponibilidad de los recursos en cualquier parte del país, incluido el medio rural, al que hay que dotar de infraestructuras y servicios para que la infancia con discapacidad y sus familias eviten realizar grandes desplazamientos o cambiar de residencia para poder cubrir sus necesidades.

También destacan la importancia de la educación inclusiva, gratuita, de calidad, sin barreras y sin ningún tipo de discriminación para favorecer una mayor inclusión laboral y social.

Por ello, señalan la necesidad de dotar al sistema educativo de recursos humanos y tecnológicos y de una buena coordinación, ya que esto proporciona a los niños y niñas un futuro en igualdad de condiciones y una inclusión real.

Por último, solicitan más recursos y apoyos para las familias que tienen que afrontar el sobre coste económico que supone tener un hijo con discapacidad y que dispongan de servicios, terapias, tratamientos y relacionarse entre iguales