Sociedad

Piden más apoyos para avanzar en un diagnóstico precoz y atención temprana a niños con discapacidad

Cocemfe reclama también a las administraciones más servicios y tratamientos y que promuevan una educación inclusiva en igualdad

Vehículo Oficina Móvil de Cocemfe que desplaza por los pueblos
Vehículo Oficina Móvil de Cocemfe que desplaza por los pueblosCocemfeLa Razón

Que se garantice un diagnóstico precoz y la atención temprana; más servicios, terapias y tratamientos; y una educación inclusiva que permita tener mayor autonomía e independencia.

Estas son, grosso modo, las principales reclamaciones que hacen desde Movimiento Asociativo de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) donde reclaman a las administraciones que garanticen el desarrollo personal y un futuro profesional en igualdad de condiciones.

Cocemfe, que en Castilla y León representa a 9.800 personas con discapacidad y a más de 65 asociaciones, pide también que se proporcionen a los menores todos los apoyos que sean necesarios para dar respuesta a sus necesidades y las de sus familias.

Además, el colectivo hace hincapié en la “necesaria” apuesta por garantizar la igualdad de condiciones en todo el territorio, y por ello considera clave que se asegure el acceso y la disponibilidad de los recursos en cualquier parte del país, incluido el medio rural, al que hay que dotar de infraestructuras y servicios para que la infancia con discapacidad y sus familias eviten realizar grandes desplazamientos o cambiar de residencia para poder cubrir sus necesidades.

También destacan la importancia de la educación inclusiva, gratuita, de calidad, sin barreras y sin ningún tipo de discriminación para favorecer una mayor inclusión laboral y social.

Por ello, señalan la necesidad de dotar al sistema educativo de recursos humanos y tecnológicos y de una buena coordinación, ya que esto proporciona a los niños y niñas un futuro en igualdad de condiciones y una inclusión real.

Por último, solicitan más recursos y apoyos para las familias que tienen que afrontar el sobre coste económico que supone tener un hijo con discapacidad y que dispongan de servicios, terapias, tratamientos y relacionarse entre iguales